« Inicio | Pancarta » | Los nuñoínos están despertando » | ¡TODOS AL TEATRO MUNICIPAL DE ÑUÑOA! » | Carta de los vecinos de Los Talaveras-Grecia » | Movilizados contra la masacre urbana de Ñuñoa » | NO A LA MASACRE URBANA DE ÑUÑOA »

LA REBELIÓN DE ÑUÑOA

Juan Sharpe
La Nación, Domingo 14 de Mayo de 2006

La comuna con mejor calidad de vida enfrenta su crisis. Desarrollo inmobiliario a cualquier precio contra conservación de esa calidad de vida. Los vecinos se arman para cambiar el Plan Regulador y buscan firmas, crean blogs y montan piquetes de protesta. Otro frente abierto sobre el modelo de ciudad y sus espacios públicos.


Gina Fogliatti tiene 95 años. Vivía en Dublé Almeyda 1380. Sus tres hijos, entre ellos la arquitecta Adriana Araneda, se organizaron para acompañar a su madre en sus últimos años en su casa de toda la vida. Pero Gina tuvo que cambiarse. El 5 de noviembre del año pasado, sus hijos tuvieron que sacarla en ambulancia. Su pesadilla había empezado seis meses antes, cuando representantes de la inmobiliaria Almazara se habían interesado en comprar su casa para construir un edificio de departamentos.

La anciana, lúcida y en plena posesión de sus facultades, se había negado a vender porque había decidido que su casona era un buen lugar para morir cuando llegara su momento.

En agosto, la empresa empezó los trabajos de demolición de las viviendas vecinas para iniciar los trabajos de cimentación de su futuro edificio y el 8 de septiembre, su hija Adriana escribió por primera vez a Carlos Frías, el director de Obras Municipales, advirtiendo sobre los daños que podría ocasionar a la vivienda de su madre la excavación vertical a ras de sus deslindes.

Ese misma día, la empresa fue multada por esa dirección municipal por funcionar sin permiso para excavar y ordenó la paralización de las obras, que no fue respetada.
Artículo completo

Vecinos de Ñuñoa: los felicito por todo lo que están haciendo, sigan así y no dejen que pasen por encima de ustedes. Yo soy de Providencia, específicamente de Manuel Montt con Eliodoro Yañez y sé lo que significa estas profundas y dañinas transformaciones. Mi barrio se supone que está protejido por la ley de Monumentos Nacionales pero eso poco importa al alcalde. Él ya es un patrón de fundo y no da señales de interés por todas las molestias que nos han causado. Estamos rodeados de pubs y lugares de expendio de alcoholes porque nos llenaron de universidades de dudosa calidad académica. Los estudiantes de dichos planteles al no tener áreas verdes en sus "Ues" beben en las calles y andan borrachos por todas partes, a parte del consumo de drogas. Es una situación compleja y que lo único que ha provocado es que la calidad de vida esté por el suelo; claro el beneficio es monetario para la Municipalidad a costa del bienestar de los vecinos. Sigan unidos y escatimen en fuerzas para lograr triunfos. Presionen y obtendrán frutos. No se consuelen solo con palabras sino que con papeles escritos y firmados. Ánimo y adelante. Atentamente,
Pablo Fierro


Soy nacido y criado en Ñuñoa.Vivía con mis padres entre las calles Miguel Claro y Cirujano Videla, donde ellos aún viven. Mi referente obligado de infancia era la plaza Sucre y Guillermo Franke, donde vivía una niña que nunca supe su nombre pero de la que estuve puerilmente enamorado en mi infancia. Como muchos y muchas hace años que ya no la veo. Ella se debe haber cambiado de barrio, lamentablemente. Yo que ya salí de la casa de mis padres, no obstante permanecí en Ñuñoa. Actualmente vivo en la calle Ricardo Lyon cerca de Simón Bolivar. Uds. estarán informados que la "masacre urbana" en este barrio de Ñuñoa es furibunda.
Desde ya los felicito por la organización, un verdadero ejemplo de resistencia ciudadana. Espero en adelante sumarme a las manifestaciones que organicen.
Les saluda,
Claudio Santander.

Aunque estaré revisando este blog, mi mail es clausantan@gmail.com


Hola, soy sabrina Burky y vivo en la calle valencia, cercana a Santa Isabel con Antonio Varas. En nuestra calle también estamos sufriendo las consecuencias de un descontrol inmobiliario, justo frente a la casa en la que vivo con mi abuela de 80 años van a empezar a construir un edificio (si bien no es un pasaje, no es una calle muy grande, por lo que prácticamente van a estar construyendo en nuestro patio), adicionalmente en Antonio Varas -a la misma altura- están erigiendo otro, y en la calle trasera están en las mismas. Entre el ruido constante y la destrucción de casas que tiene más de cien años -aunque no es mi caso en específico- estoy desesperada, quiero hablar con mis vecinos para poder tomar cartas en el asunto y leyendo la Nación Domingo me encontré con su caso. Por favor me gustaría estar enterada, y obviamente participar, de cualquier actividad que realicen.

Bueno, muchos saludos
Sabrina

Pd: mi email es perosinembargo@gmail.com


Publicar un comentario

Vincular esta nota

Crear un vínculo

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos