« Inicio | Ojo que Ñuñoa no es la primera comuna en Desarroll... » | Motemei » | Denuncias Urbanas: Claudio Santander » | Reflexiones urbanas (capítulo 1) » | Planilla para la recolección de firmas. » | Aparecimos en La Segunda » | Detengamos esta masacre urbana de Ñuñoa » | LA REBELIÓN DE ÑUÑOA » | Pancarta » | Los nuñoínos están despertando »

Párela, señor alcalde

"Su cruzada por hacer que Ñuñoa se vaya a la mierda le está dando resultados. Tengo seis grúas sobre mi cabeza, el polvo de las retroexcavadoras apenas me deja respirar y el ruido incesante de las hormigoneras no me deja dormir a pata suelta, como me gusta. Donde había casas con encantadores patios de más de mil metros, llenos de árboles, se están construyendo algunos de los 45 nuevos edificios autorizados por su municipalidad.

Nación Domingo

Ángel Carcavilla


Ilustrísimo alcalde de Ñuñoa, señor Pedro Sabat. Estoy seguro que usted nunca se ha pegado una siesta bajo un parrón ñuñoíno, tampoco se ha revolcado entre los yuyos y maleza de alguno de los graciosos patios de nuestra querida y ultrajada comuna. Esto lo digo por el poco amor que le tiene a una de las zonas más verdes de la capital, que insiste en repoblarla llenándola de monstruosas torres que han alterado gravemente el entorno y sobre todo la paz del lugar.

Pedro, Ñuñoa nunca será La Dehesa, afortunadamente, y tampoco La Florida, por mucho que lo intente haciendo malls o colapsándola de edificios.

Ñuñoa es Ñuñoa, Pedro. Desordenada, de clase media, cruzada por esa avenida escandalosa que es Irarrázaval, llena de restaurantes chinos, tiendas de ropa barata y mucho de ese comercio cunetero que tantos dolores de cabeza, imagino, le provoca. Ñuñoa son lo almacenes donde uno puede dejar las llaves de la casa, fiar, comprar cigarros sueltos y hasta comerse una parrillada con el dueño, que además tiene la gentileza de vender el trago bajo cortina, violando su majadera ley seca. ¿Sabe, Pedro?, esa es la gracia de Ñuñoa. Y quizás por esto es la comuna que ofrece, ofrecía, el mejor índice de calidad de vida en la Región Metropolitana. Porque entre los bares clandestinos, las viejas sentadas afuera de las casas, los cabros chicos jugando a la pelota, existía cierta complicidad de barrio, de vecindad. Pero a usted le gustan las cosas bien compuestitas. El pasto parejito, la casa pintadita, la plaza bien iluminada, nada que huela a reunión subversiva, a pelo largo y chacota, es decir odia el espíritu de Ñuñoa. ¿Y sabe, Pedro?, su cruzada por hacer que Ñuñoa se vaya a la mierda le está dando resultados. Tengo seis grúas sobre mi cabeza, el polvo de las retroexcavadoras apenas me deja respirar y el ruido incesante de las hormigoneras despachando miles de toneladas de cemento, arena y escombros no me deja dormir a pata suelta, como me gusta. Donde había casas con encantadores patios de más de mil metros, llenos de árboles, se están construyendo algunos de los 45 nuevos edificios autorizados por su municipalidad. Sí, Pedro, 45, que además traerán 10 mil nuevos vecinos, miles de autos y, me imagino, muchísimo dinero para las arcas de la comuna. ¿Le pagan las inmobiliarias? Porque les ha dado demasiadas facilidades para que hagan su negocio; es decir, son ellas las que están rediseñando la comuna a su antojo, quitándole la novelesca identidad que siempre la caracterizó, haciéndola igual a cualquier parte de Santiago. Por el contrario, los vecinos sólo recibimos un trato vejatorio, las constructoras nos amenazan veladamente si no vendemos, y el dinero que ofrecen no alcanza para comprar algo similar en otra parte. Lo más ridículo de todo esto es que las inmobiliarias usan como gancho para sus ventas la vida tranquila, las calles arboladas; en fin, la identidad de barrio que ellos mismos están demoliendo. Atentamente, Ángel Carcavilla. Vecino de Ñuñoa.

LLAME YA!!!

¿Vive en Ñuñoa y está hasta el pincho de las constructoras? Tres agrupaciones organizadas para que las contacte: guillermofranke.blogspot.com. http:nunoaescalahumana.blogspot.com, dirigido por la arquitecta Verónica Adrián, y Agrupación Pasaje Quirihue."

Leí esta opinión de Carcavilla en LND de hoy, y de inmediato busqué los sitios mencionados, porque había escuchado de la existencia de estas agrupaciones en mi comuna. Quiero participar en estos movimientos, para que Nuñoa siga siendo como era cuando decidí comprar acá un lugar donde vivir. Cada día surge una nueva edificación, cada vez más altas, cada vez considerando menos las características del barrio donde se inserta, cada vez haciéndonos perder más lo que justamente están tratando de vender: la idea de barrio, la idea de una comuna amable. ¿Qué podemos hacer para que las autoridades de la comuna revisen lo que se está haciendo?.


Es inaceptable la tesis del alcalde de que "el mercado va a regular la constructibilidad" Con este actual Plan Regulador Todas la facilidades estan dadas para que las inmobiliarias hagan sus negocios de la manera más rentable posible. Peor aún, El señor Sabat no tiene ninguna intención de revisar el Plan Regulador porque traería incertidumbre a los inversores... Claramente aquí lo que prima es el dinero que dejan las inmobiliarias por sobre lo que tengamos que decir cientos de ñuñoinos que vivimos en la comuna y que tenemos que lidiar con estas gigantecas construcciones que nos llenan de polvo, sumándose ya al existente por la contaminación ambiental, de ruidos; nos privan del sol y el cielo; nos tapan la cordillera, en estos tiempos en que es casi un privilegio poder contemplarla cuando no la tapa el smog...

http://concienciasocial.bitacoras.com


Publicar un comentario

Vincular esta nota

Crear un vínculo

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos