« Inicio | Carta de un Ñuñoíno y la sorprendente respuesta de... » | Conciencia medioambiental » | Acuerdos de la Comisión de Obras y Urbanismo de Ñu... » | DECLARACIÓN PÚBLICA A LOS VECINOS DE LA REINA, PEÑ... » | El Plano regulador de Ñuñoa está corrupto » | Sabía Ud. que... » | El drama de Ñuñoa » | Palabras al Alcalde » | Prensa » | Sabat afirmó que crecimiento inmobiliario generó u... »

Normas de evacuación y seguridad: Fiscalización de edificios está en tierra de nadie

El Mercurio
Domingo 2 de julio de 2006

Los edificios residenciales no estarían en el grupo de riesgo. Su revisión no sería obligatoria.

La Asociación de Revisores Independientes plantea que los municipios sólo ven los aspectos urbanos. Teme que la falta de control comprometa la vida de las personas.

Oriana Olivos Marín

Preocupados están los revisores independientes porque la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones aún no define qué tipo de edificios deberán ser revisados por expertos autorizados con el objeto de constatar si las normas sobre evacuación y seguridad se han cumplido cabalmente según la ley.

Haciendo un poco de historia, en agosto del año pasado entró en vigencia la nueva Ley 20.016, que determinó que las direcciones de obras municipales sólo están facultadas para constatar que los proyectos cumplan con las normas urbanísticas, eximiéndolos de la obligación de chequear aquellas relacionadas con la seguridad, la habitabilidad y la arquitectura del edificio. Ésta quedó en manos sólo de los proyectistas que firman los planos y también en manos de los mandantes, al alargarse el periodo que dan de garantía de cinco a diez años.

Sin embargo, la arquitecta Verónica Amaral, presidenta de la Asociación Nacional de Revisores Independientes, plantea que esto no es suficiente para garantizar que en el futuro no existan edificios de cualquier naturaleza con problemas en los sistemas de evacuación frente a un sismo o a un incendio.

"Nadie se revisa a sí mismo. Y tampoco podemos esperar que ocurra una catástrofe para que la gente a través de una demanda al arquitecto responsable pueda ser compensada. La idea es prevenir que esto ocurra, a través de la revisión de los proyectos. Esto permite parar una obra que no cumple con los estándares mínimos de seguridad".

Si bien la arquitecta Verónica Amaral concuerda con el espíritu de la ley, considera que lo más grave es que aún está pendiente que la ordenanza que define qué tipo de edificios serán revisados en forma obligatoria por un revisor independiente.

"Ya ha pasado casi un año y tememos que en este tiempo se haya aprobado más de un proyecto con problemas. Este es un escenario que facilita que se infiltren personas inescrupulosas que, al saber que no existen mayores controles, se relajen en el ámbito de la seguridad. También hay que considerar que no todos los arquitectos manejan temas tan específicos como la evacuación y estándares contra incendios, materialidad y asuntos de normativa, y pueden cometer errores graves que más tarde costarían vidas. Siempre es bueno que de alguna forma estos aspectos sean fiscalizados, por llamarlo de algún modo".
Leer el artículo completo.

Vincular esta nota

Crear un vínculo

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos