« Inicio | Del conflicto a la oportunidad: participación ciud... » | Sabat y la absurda planificación urbana de Ñuñoa » | El Municipio reconoce que en Ñuñoa estaba ocurrien... » | Concejo Municipal: ¡Se Congelan Permisos de Edific... » | Vicepresidente de la Cámara de Diputados solicita ... » | Acta Comisión de Urbanismo, 30 agosto del 2006 » | Carta al Alcalde: ¿"El Ñuñoíno" es acaso pura prop... » | Su millar de ñuñoínos en la marcha » | Gran Marcha por Ñuñoa » | Renovación Urbana »

Audiencia Pública sobre Propuesta de Modificación al Plan Regulador

Este martes 3 de octubre, a las 17.30 horas, se realizará en el Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564, la 1a. Audiencia Pública con el objeto de exponer el Proyecto de Modificación del Plan Regulador Comunal.

FRENTE A LA AUDIENCIA PUBLICA DEL 3 DE OCTUBRE
LA RED CIUDADANA POR ÑUÑOA DECLARA
26 de Septiembre de 2006

Hasta hace tres años atrás, nuestra comuna de Ñuñoa era una de las más gratas de la ciudad de Santiago. Una comuna consolidada, equilibrada, con identidad. Vivíamos tranquilamente, sin imaginar que en breve, nuestro entorno sería trastrocado para siempre por la voracidad del negocio inmobiliario, que viviríamos presiones inauditas para obligarnos a abandonar nuestras viviendas, que se crearía un clima de angustia, de desconfianza y que seríamos agredidos por la destrucción de nuestras casas sin tener a quién recurrir. Algo está mal en el país y en nuestra comuna, si el sector público y el privado tienen derecho y herramientas para atentar de tal manera contra los derechos básicos del ser humano.
Hoy, estamos frente a una nueva propuesta del Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien durante la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del 6 de septiembre 2006, presentó la llamada “MODIFICACION INTEGRAL DEL PLAN REGULADOR COMUNAL”, que según sus propias palabras, busca detener la voracidad del mercado inmobiliario sobre los barrios residenciales de la comuna desviándola hacia sus bordes.
Ante este nuevo escenario, la Red Ciudadana por Ñuñoa hace presente a los medios de comunicación y las diversas instancias del país que esta verdadera “reculada del Alcalde” es fruto de la movilización masiva de los ñuñoínos.
La propuesta del Alcalde se basa en 2 grandes cambios al PRC, que según su tesis, promoverían una “descompresión” de la demanda inmobiliaria en los barrios centrales de la comuna a través del estimulo en alturas y constructibilidad libre en los bordes de su periferia. Técnicamente esto se expresa en:
♦ La reducción de alturas en una parte de los barrios residenciales de la comuna, definidos en el PRC actual como Zonas Z3 y Z4 permitiendo un máximo de 7 y 5 pisos respectivamente. Para ello, se congelará los permisos de edificación en alturas superiores a esos máximos.
♦ En los bordes periféricos de la comuna, se propone edificación en altura y constructibilidad libre a lo largo de Av. Tobalaba - Av. Ossa y Américo Vespucio en una banda de 1 y 2 manzanas; las Zonas industriales Sur y Surponiente; todo el Sur del Estadio Nacional hasta R. de Araya y las Zonas de Renovación Urbana Poniente (Caupolicán, Av. Salvador, Av. Irarrázaval y Av. Bustamante) y la Zona de Renovación Urbana Oriente (E. Téllez, Coventry, Pucará y R. Renard).
FRENTE A ESA PROPUESTA, LA RED CIUDADANA POR ÑUÑOA CONSIDERA QUE:
1. La propuesta del alcalde Sabat no satisface las verdaderas demandas de los habitantes de Ñuñoa, que son las de detener ya la masacre urbana de la comuna.
2. Una vez más, el Alcalde propone soluciones parciales a problemáticas estructurales que atañen a toda la población ñuñoina, impidiéndoles ejercer su soberano derecho a decidir el destino de su comuna.
3. La propuesta de reducir las alturas de los barrios centrales de la comuna llega demasiado tarde, puesto que el negocio depredador de las inmobiliarias se ha saciado ya suficientemente con ellos.
4. En las nuevas construcciones en altura propuestas no se consideran los segmentos más pobres y vulnerables de la comuna (D y E), generándose un grave impacto urbano, medioambiental y social sobre sectores como Pobl. R. Renard y Condominio 21 de Mayo.
5. La suma de las zonas propuestas en gran altura equivale a lo menos 3 veces el impacto medioambiental del seccional Irarrázaval, lo que precipitará el colapso total de la comuna.

POR OTRA PARTE DENUNCIAMOS QUE:
- En la presentación se aprecia el interés personal del Alcalde por privilegiar la situación de las empresas inmobiliarias en Ñuñoa. Toda su débil argumentación gira en torno a que si las inmobiliarias tienen o no interés en algún sector de la comuna.
- El Alcalde utiliza procedimientos impositivos y autoritarios frente al Concejo Municipal, instándolos a votar materias de gran relevancia sin otorgarles un plazo razonable para el estudio de las mismas.
- La normativa altamente permisiva del Seccional Irarrázaval y de las calles principales de la comuna sigue invariable. Sabat no toca en su propuesta la avenida Irarrázaval ni las calles Pedro de Valdivia, Macul, Chile España y Manuel Montt. Todas, tienen condiciones de altura y constructividad que satisfacen a las inmobiliarias y que continuarán su acción destructora sobre Ñuñoa.
A la luz de lo anterior, para asegurar un proceso de restauración de las garantías ciudadanas por parte del gobierno local - en vista que la planificación urbana vigente de Ñuñoa nunca ha sido sometida a la comunidad - sólo hay un camino:
Exijamos solemnemente al Concejo Municipal un Nuevo Plan Regulador Comunal para Ñuñoa.
Por lo tanto la RED CIUDADANA POR ÑUÑOA insta a los concejales a reconsiderar sus posiciones frente a esta propuesta del alcalde, que no hace más que perpetuar y agudizar la destrucción de la comuna.
Exijamos de la misma forma a este municipio su cabal compromiso con los habitantes de Ñuñoa de llevar adelante un amplio proceso de participación ciudadana para la elaboración del Nuevo Plan Regulador para Ñuñoa.
Considerando además que en relación a las numerosas viviendas dañadas por las demoliciones y la ejecución de excavaciones abusivas o invasivas por empresas constructoras, el Municipio:
1. SE HAGA PARTE, JUNTO A LAS VICTIMAS DIRECTAS DE LA MASACRE URBANA, DE LAS DEMANDAS JUDICIALES PERTINENTES.
2. NO OTORGUE LA RECEPCIÓN FINAL DE LAS OBRAS MIENTRAS SUBSISTAN DAÑOS A LOS VECINOS Y CAUSAS JUDICIALES EN CURSO.
3. EXIMA DEL PAGO DEL CONTRIBUCIONES A TODA CONSTRUCCIÓN O PREDIO QUE SEA PRIVADO DE ASOLEAMIENTO Y O QUE HAYA SIDO DAÑADO/A POR LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES.
4. SE COMPROMETA A UN PLAN DE FINANCIAMIENTO PARA LA REFACCIÓN DE LAS VIVIENDAS ANTIGUAS.
Teniendo en cuenta el aumento de HABITANTES a causa de la desenfrenada construcción en altura en Ñuñoa -que evaluamos en 53.894 según los permisos otorgados desde el último censo hasta mediados de este año- exigimos al Municipio de Ñuñoa que se considere en el nuevo Plano Regulador:
5. LA CONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE ÁREAS VERDES DE ACUERDO A LAS NORMAS DE LA OMS DE 9M2 POR HABITANTE, LO QUE CORRESPONDE A 485.000M2 DE SUPERFICIE, ES DECIR 49 MANZANAS, EQUIVALENTE A UN CUADRANTE SEMEJANTE AL DE INFANTE, CAMPOS DE DEPORTES, IRARRÁZAVAL Y AV. GRECIA.
LA RED LLAMA A TODA LA COMUNIDAD ÑUÑOÍNA A ASISTIR Y EXPRESARSE EN MASA EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL 3 DE OCTUBRE A LAS 17:30H EN EL TEATRO MUNICIPAL
Más firmes que nunca con la movilización ciudadana y para defender nuestros derechos a vivir en una comuna amable y sustentable
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

redciudadanapornunoa@gmail.com www.redciudadanapornunoa.cl


¿ Qué debemos hacer los vecinos del barrio ?


Hay que ir al Teatro para hacerle ver al Alcalde que el tema nos preocupa y que queremos participar en las decisiones que se tomen.


Soy periodista de Tolerancia Cero de Chilevisión. Mañana en la tarde estaremos en la comuna para grabar una nota con Fernando Villegas sobre el tema, recorreremos los barrios y por último llegaremos a la audiencia pública. Ojalá vaya mucha gente para que resulte todo bien.
Hay alguien con quien me pueda contactar? Mañana conversaremos con Verónica Adrián.
Mi mail es mdiaz@chilevision.cl
Marcela Díaz
Periodista
Tolerancia Cero
Chilevisión.


Lo inaudito es que muchos de los vecinos a quienes nos interesa el tema y nos angustia como se vislumbra el porvenir de la calidad de vida de la comuna, no podremos asistir, puesto que a la hora y día fijados estamos ocupados en nuestros trabajos. ¿Cómo hacer para que nuestras opiniones y posiciones frente a tanta destrucción sea considerada, si estas actividades se realizan en horarios que impiden nuestra participación? La única alternativa que posibilite ejercer nuestros derechos es efectuar una consulta comunal, como se ha hecho en otras comunas.-


Publicar un comentario

Vincular esta nota

Crear un vínculo

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos