« Inicio | Declaración ante la propuesta de modificación del ... » | VECINOS PROTESTAN EN AUDIENCIA POR PLAN REGULADOR ... » | Audiencia Pública sobre Propuesta de Modificación ... » | Del conflicto a la oportunidad: participación ciud... » | Sabat y la absurda planificación urbana de Ñuñoa » | El Municipio reconoce que en Ñuñoa estaba ocurrien... » | Concejo Municipal: ¡Se Congelan Permisos de Edific... » | Vicepresidente de la Cámara de Diputados solicita ... » | Acta Comisión de Urbanismo, 30 agosto del 2006 » | Carta al Alcalde: ¿"El Ñuñoíno" es acaso pura prop... »

Memoria de Barrio: Calle Guillermo Franke.


Vecinos de la misma callecita, aunque nos han separado las disposiciones comunales.

A pesar de que mi casa pertenece a la comuna de Providencia, no puedo dejar de sentirme profundamente identificada con la movilización general que han desatado los vecinos de las otras cuadras de esta misma calle, pertenecientes a la comuna de Ñuñoa.

Mi padre compró la casa en el año 1947...yo llegué de 6 años. Entre mis 6 años y hoy han pasado más de 50 años, en los que la casa siguió siendo la casa de mi papá hasta su muerte en el año 1995. Ya todos los miembros de mi familia, padres y hermanos están muertos. Sus huellas indelebles hoy viven conmigo en Guillermo Franke.

Desde que salí de Chile (1973) hasta los 80 avanzados, yo escribía cartas desde distintos puntos del mapa a esta casa escribiendo grande la palabra ÑUÑOA. Un día mi padre me informó que ahora debía escribir Providencia. La verdad es que no me gustó. Toda mi vida de estudiante (primaria, secundaria y universitaria) la hice en la comuna de Ñuñoa: Rainbow School (Irarrázaval, casi al frente de lo que hoy es el Teatro Municipal, ex cine California, Primer Cine del barrio...) Liceo Manuel de Salas (Brown Norte con Irarrázaval), Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Av. José Pedro Alessandri, simplemente Macul para los ñuñoínos. Es decir, Ñuñoa, ha sido la patria que eché de menos, la que busqué en cada lugar del mundo donde me tocó ir...¡¿Cómo no sentirme identificada con la defensa que ustedes han iniciado?! Es mi propia memoria la que siento que defienden en mi nombre; yo no puedo firmar nada porque pertenezco a otra comuna...¡Ridículo! desde el punto de vista del patrimonio de la memoria barrial y de la mínima historia personal. Gracias, vecinos. Me pongo a la orden de ustedes en cuanto a lo que yo pueda aportar como Memoria de la pequeña calle Guillermo Franke.

Verónica Oddó

Vincular esta nota

Crear un vínculo

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos