30 mayo 2006

Reflexiones Urbanas (capítulo 2)

Como parte de la Agrupación Barrial Guillermo Franke y como ciudadana chilensis estoy muy contenta, ya que constato algo que se está dando progresivamente en nuestra sociedad desde hace algún tiempo. Frente a los abusos y los atropellos la gente ha tomado partido (sin color político) y se ha unido como ciudadano(a) para luchar por sus reivindicaciones y dejar de ser un mero número para las estadísticas. Veo que esto se hace patente con los estudiantes secundarios, que dicho sea de paso nos están dando lecciones de cohesión y claridad en sus peticiones.

La gente se manifiesta por sus derechos y para cambiar su vida cotidiana. Todo es política, las pensiones para la vejez, nuestra sexualidad incluyendo el aborto y el sida, la muerte pasando por la eutanasia, el derecho a la educación y a vivir nuestra cultura. El tema del patrimonio cultural, está también en la vida de barrio y sus edificaciones, la nula regulación al respecto hace tambalear hasta Valparaíso, única ciudad chilena declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: en el barrio la Matriz el alcalde dio permiso para levantar un supermercado, en pleno barrio histórico. Pensar la ciudad, conservar la cultura, ¿por qué en Chile no podemos ser civilizados y respetuosos de lo nuestro? No se trata de ir en contra del progreso, pero éste debe ser racional y preocupado del ciudadano más que del consumidor.

La calidad de vida es algo que nos interesa a todos, en todas las comunas y en Ñuñoa es algo que vemos amenazado desde el cambio del Plano Regulador.

Estos cambios fueron hechos “legalmente”, pero a espaldas de la ciudadanía ñuñoína, para que no hubiera ningún impedimento a millonarios negocios inmobiliarios. El señor alcalde se lava las manos diciendo que esto es algo que viene del gobierno y que el municipio nada puede hacer. Sí, se puede revertir esto con la voluntad para escuchar a los vecinos de la comuna, que en su inmensa mayoría ven estupefactos las edificaciones de 15 pisos de altura o más y el deterioro de sus casas. ¿Qué será de la tranquilidad de los barrios, la misma que publicitan estas empresas, con la interrogante de cómo van a dar abasto los servicios (agua, alcantarillado, etc.) con esta densidad a futuro? Esto no es racional, esto es el llegar y llevar del mercado a rajatabla, donde los grupos de poder son los que “la llevan”.

¿Qué nos queda a nosotros, ciudadanos de a pie? Organizarnos, informarnos y tener una voz para interlocutar con las autoridades pertinentes. En este sentido pedimos una audiencia pública al alcalde, con mas de mil firmas ciudadanas que nos avalan, (lo legal para pedir esta instancia son 100 firmas) y estamos esperando la fecha para tal audiencia.

Mientras, la vida de barrio sigue, y nuestra agrupación hará algunas tertulias informativas con urbanistas y otras actividades que serán avisadas con anticipación en este blog.

Estén atentos y pasen la voz a su vecino(a)….

enviada por Gabriela Cánovas.

23 mayo 2006

Motemei

Vecinos… ¡¡comenzó la temporada de Motemei!!… ¿de qué?, de Motemei pues.
Esa preparación ancestral, calentita, que dentro del canasto del motero viene recorriendo las calles de nuestro barrio desde hace mucho. Pongan atención… cualquiera de estas noches escucharán el grito cantado del motero: “¡Motemeeeeei, calentiiiiito el Motemeeeeei!...” (*)

Pero, ¿qué es el motemei?, es mote, como el mote del trigo, pero de maíz. Los moteros de antaño, de tanto gritar “mote de maíz”, terminaron bautizando este rico grano cocido como Motemei.
El Motero, con su rico Motemei, es parte de nuestra cultura popular, cultura a escala de barrio que queremos preservar y fomentar. Somos privilegiados, todavía podemos escuchar el canto del Motero y saborear el calentito Motemei, un oficio… un producto callejero, que al igual que nuestros barrios, se encuentra en peligro de extinción. Cuando escuches su canto, escucharás algo de la historia de nuestros barrios, de lo que vivieron nuestros abuelos y antepasados, en una ciudad que lamentablemente poco escucha su memoria…

Para terminar, qué mejor que una simple receta motera:
Ensalada de Motemei.
El rico Motemei, acompáñelo con pebre, cebollín y limoneta (aceite, limón y sal)… ¡y a disfutar!
(*) el audio es de regular calidad, súbanle el volumen y para la próxima se grabará con mayor sofisticación.

20 mayo 2006

Reflexiones urbanas (capítulo 1)

¿Por qué tan poco resguardo a nuestros intereses y salud comunal?
Los habitantes no sólo somos un número estadístico, somos personas.

Se ve venir la deshumanización de nuestro entorno, me refiero a Ñuñoa, a la que le están brotando edificios como si fuera una crisis de acné en un adolescente.

La cordillera que daba calma al espírtu y que con su majestuosidad nos volvía a recordar la humildad, pasará a ser un mito urbano de seguir esta epidemia de edificios. Sólo veremos nuestra cordillera en los letreros de oferta de los departamentos (mientras duren las ventas) y tendremos como gran vista panorámica, las ventanas de los edificios vecinos. Creo que se debe parar esto y repensar este proceso, antes de que no haya vuelta atrás.



Una reflexión para compartir, que nos hizo llegar Sonia, vecina de calle Garibaldi.

15 mayo 2006

Detengamos esta masacre urbana de Ñuñoa

Cerca de nuestro barrio ya vemos la amenaza de las construcciones en altura aproximarse. De un día para otro, sin previo aviso, demolieron 3 casas en la acera sur de av. Sucre entre Manuel Montt y Faustino Sarmiento...



Ya podemos imaginar lo que se nos viene. Hordas de camiones, retroexcavadoras, muchísimo ruido, mucho polvo en suspensión para sumarle al smog de estos días.
Esta falta de respeto es legal, está contemplado así dentro del Plano Regulador, pero la mayoría de los vecinos no estamos de acuerdo con ello.
¿El Plano Regulador interpreta lo que piensa la mayoría de los Ñuñoínos?

Muy cerca de aquí, en av. Antonio Varas, entre calles Bretaña y Unión Literaria, la amenaza se convirtió en realidad. Se levantan 15 pisos de sombra sobre casas familiares, en un barrio tradicional en el límite con la comuna de Providencia.


Conocemos la indignación de estos vecinos, y hemos escuchado su impotencia frente a la actitud hipócrita de la Dirección de Obras de la Municipalidad. "El Plano Regulador lo permite, todo es legal, la municipalidad no puede hacer nada"

Una imagen aterradora de lo que significa esta amenaza:

¿Cómo habrá sido la destrucción de la casa pareada de esta propiedad? ¿Cómo habrá sido el proceso de construcción de este edificio de 12 pisos de altura para estos vecinos? ¿Tiene que ser así este proceso de renovación urbana?
Aparentemente el mensajes es : "Sálvate solo y destruye a tu vecino, vende en el momento justo". Es el mercado el que opera dentro de un pobre marco regulatorio. ¡Es el neoliberalismo desatado! Sálvese quien pueda.

En otro lugar de la comuna de Ñuñoa está el conjunto habitacional Elías de la Cruz, declarado zona de conservación histórica.

Un conjunto de casas armónico, tranquilo, con vida a escala humana, sobrevive a la voracidad immobiliaria y está siendo amenazado por edificios que lo están aislando.
¿Tenemos que hacer así las cosas en nuestra ciudad? ¿No podemos ser más respetuosos de nosotros mismos y de nuestros barrios? ¿Da lo mismo el lugar donde vivimos?

Los invitamos a reflexionar.

Nosotros creemos que es tiempo de mantener la esencia de esta comuna, que siga siendo a escala humana. Creemos que el Plano Regulador puede ser conversado y acordado entre tod@s. No se trata de detener la densificación necesaria de la comuna, se trata de respetar su historia, su esencia barrial y planificar su desarrollo con un gran acuerdo de todos los vecinos.

Queremos mantener barrios como el de Guillermo Franke o como el conjunto de Elías de la Cruz, donde aún es posible ver niños que crean sus primeros lazos de amistad con sus vecinos, donde los vecinos se saludan y son capaces de ayudarse mutuamente.

Creemos que es posible cambiar el actual Plano Regulador de Ñuñoa que está hecho a la medida de las grandes empresas inmobiliarias, pero que está muy lejos de lo que necesitamos l@s ñuñoín@s. Hemos visto la tremenda recepción de este movimiento entre los vecinos de la comuna y sabemos que interpretamos el sentir de una gran mayoría que hoy quiere una comuna a escala humana.

Este es un movimiento de ciudadan@s que quiere demostrar que es posible cambiar el modelo de desarrollo neoliberal de ciudad. ¡No puede ser que las empresas inmobiliarias planifiquen nuestro desarrollo urbano!
Queremos ser parte de las decisiones de cómo se planifica el desarrollo urbano de la comuna y queremos hacernos cargo de nuestro futuro.

Te invitamos a ser parte.

10 mayo 2006

Los nuñoínos están despertando

En una manifestación alegre, pacífica y ciudadana, un centenar de ñuñoínos se organizó y asistió al teatro ex-California para levantar la voz y gritar a los cuatro vientos que ¡No queremos que contínue la masacre urbana de Ñuñoa!

Por supuesto que los guillermofrankinos estuvimos ahí en masa, en familia, con lienzos y pancartas.

¡Atención ñuñoínos: esto está recién comenzando...!

08 mayo 2006

Movilizados contra la masacre urbana de Ñuñoa

En la esquina de Pedro de Valdivia con Irarrázaval nos juntamos a recolectar firmas el sábado 6 de mayo para solicitar el cambio del plan regulador de Ñuñoa.

Pudimos constatar que la gran mayoría de l@s vecin@s de Ñuñoa están indignad@s con la política urbana de la comuna.

¡Ya llevamos 1000 firmas y se siguen sumando ciudadan@s a este movimiento!




En Suecia con Irarrázaval los vecinos del colectivo Elías de la Cruz también juntaron firmas con el mismo éxito y la misma respuesta de los ñuñoínos.

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos