13 agosto 2006

Ñuñoa y su Proyecto Bicentenario

El proyecto bicentenario del Municipio: expulsar los árboles de la comuna, mediante la construcción indiscriminada de torres de edificios, consolidando la Masacre Urbana de Ñuñoa.

¡Sr. Alcalde: ESTAMOS CHATOS DE EDIFICIOS!

05 agosto 2006

¡Recurso de protección es declarado ADMISIBLE!


Amigos Ñuñoínos,

¡Excelentes noticias llegan desde los tribunales!

La Corte de Apelaciones de Santiago ha declarado admisible el Recurso de Protección interpuesto contra la empresa Gran Mundo Desarrollos Inmobiliarios y la Municipalidad de Ñuñoa por la demolición denunciada en Manuel Montt esquina Sucre.

Ahora los recurridos deberán presentar todos los antecedentes a la Corte acerca de lo que está pasando con esta demolición que por los antedentes recopilados está fuera de toda legalidad.


CONSULTA ESTADOS DE RECURSOS DETALLE RESOLUCION

RESOLUCION : 93132 - SECRETARIA : ESPECIAL

Santiago, cuatro de agosto de dos mil seis. Se declara admisible el recurso. Proveyendo a fojas 6: a lo principal, pídase informe a los recurridos, quienes deberán evacuarlo en el término de cinco días remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las medidas que establece el Nº 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección. Ofíciese. Al primer otrosí, pasen los antecedentes a la Sra. Presidenta para los fines que correspondan. Al segundo otrosí, a sus antecedentes. Al tercer otrosí, téngase presente. Nº 3.975-2006. par Pronunciada por la Primera Sala de esta Corte de Apelaciones integrada por los Ministros Sr. Juan Cristóbal Mera Muñoz y Sra. Amanda Valdovinos Jeldes y por el Abogado Integrante Sr. Benito Mauriz Aymerich.



02 agosto 2006

Acta Audiencia Pública 21 de junio del 2006

Aquí está el acta de la Audiencia Pública.
Es parte de los antecedentes presentados que acompañan el recurso de protección.


I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA
SECRETARIA MUNICIPAL
MIkPDLG/

ACTA CONCEJO MUNICIPAL
SESION EXTRAORDINARIA N° 05 - AUDIENCIA PUBLICA
21 DE JUNIO DE 2.006

En Ñuñoa, a veintiún días del mes de junio del año dos mil seis y siendo las 18:20 horas se inicia la sesión presidida por el Alcalde don PEDRO SABAT PIETRACAPRINA. Actúa como Ministro de Fe don MIGUEL ANGEL PONCE DE LEON GONZALEZ, Secretario Municipal.
La sesión se desarrolla en el Salón de Reuniones del Edificio Consistorial y ...

se inicia con la presencia de los siguientes

Concejales:
Sr. Andrés Zarhi Troy
Sra. Claudia Vera Barría
Sr. Jaime Hales Dib
Sra. Danae Mlynarz Piug
Sr. Pablo Vergara Loyola
Sr. Jaime Castillo Soto
Sr. Gerardo Monckeberg Balmaceda
Sra. Carlota Bravo Rivera

Asisten:
Sr. Mario Araya C. Director de Control
Sr. Jaime Belmar L. Secretario Comunal de Planificación
Sr. Marcial Araya H. Director de Asesoría Jurídica
Sr. Oscar Cañón S. Director de Seg. Ciudad e Inspección
Sr. Mauricio Galle A. Director de Administrac. y Finanzas
Sr. Eduardo Apuente E. Director de Medio A
Sr. Sergio Fuentes G. Director de Tránsito
Sr. Patricio Lazcano S. Director de Dideco
Sr. Carlos Frías L. Director de Obras
Sr. Jorge Escárate M. Administrador Municipal
Sra. María Ana García V. Asesora Urbanista
Srta. María C. Arratia D. Jefa de Gabinete Concejo Municipal
Sra. Sara Barra L. Jefa Depto Comunicaciones
Sr. Rubén Olivares R. Coordinador Sector Oriente
Sr. Luis Henríquez S. Coordinador Sector Poniente
Sr. Robinson Aranda V. Director Gerente CCÑ
Sr. Agustín Soto S. Gabinete de Alcaldía


TABLA TRATADA EN LA SESION
- Audiencia Pública Plan Regulador Comunal

En nombre de Dios, de la Patria y de la comunidad de Ñuñoa, se abre la sesión.


Siendo las 18:21 se suspende la sesión reiniciándose a las 18:25 horas.

- Sr. Hernán Navarro Prever — Manuel de Salas 529 — A
Señala que representa a una empresa inmobiliaria de la comuna, siendo interrumpido por los presentes, debiendo el Secretario Municipal indicar las normas que rigen las audiencias públicas según el origen de la iniciativa. El Presidente llama a respetar las opiniones que se viertan y mantener un clima de calma pudiendo — de lo contrarío — suspender la sesión, agregando que las manifestaciones restan tiempo a los propios vecinos interesados en opinar. Manifiesta tener la disposición de celebrar tantas audiencias como sea necesario pero en un clima de respeto como corresponde al nivel de la comuna.
Apunta el Sr. Navarro que es vecino de la comuna con oficina a 150 metros del Municipio, paga patente comercial y contribuye con la comuna. Afirma que, como empresario inmobiliario, no ha puesto las condiciones con las que se le permite trabajar en Ñuñoa, opinando que las empresas del rubro no son enemigas, muy por el contrario, que en la medida en que se propongan ideas concretas y reglas claras pueden ser activos partícipes de la modernización en la creación de espacios públicos para la comunidad, habiendo aportado a la modernidad de Ñuñoa.

- Sra. Annabella Rebolledo Acevedo — José Domingo Cañas N° 2855 Depto 501
Cuenta que es nutricionista de la Universidad de Chile y académica, que ha vivido 40 años en la comuna en la que se han criado sus hijos y ahora sus nietos. Afirma que no está en contra de la modernidad pero que el proceso se debe hacer con criterio. Opina que es una vergüenza en lo que está convertida la comuna, afirmando que la encuesta de calidad de vida fue elaborada hace dos o tres años atrás. Manifiesta que en este momento no vale la pena vivir en Ñuñoa, que la comuna se encuentra cubierta de polvo que ha llevado a personas de la tercera edad a usar mascarillas y que los niños se enfermen. Cuenta que acaba de pasar por Exequiel Fernández al llegar a Irarrázaval en donde se encuentra instalada una grúa afuera con un camión de materiales en la calle, opinando que eso no es calidad de vida sino que una amenaza, no siendo la comuna que quiere.
Agradece la celebración de la audiencia, felicitando la iniciativa de ser recibidos, afirmando que se necesita tomar medidas porque no se saca nada con hablar dado que el diagnóstico está hecho. Cuenta que asiste a titulo personal, no perteneciendo a ninguna organización e insiste en la necesidad de hacer algo para frenar el proceso, no estando en contra de la modernidad. Indica que se construyen en la comuna edificios sin árboles, moles feas, no sabiendo donde los responsables han estudiado arquitectura, afirmando que, indudablemente no en la Universidad de Chile.

- Sr. Víctor Manuel Zúñiga Caris — Carmen Covarrubias N° 369
Cuenta que hay mucha rabia engarzada en un movimiento nacional que quiere que los vecinos sean escuchados y respetados. Dice que habla en una triple condición: vecino, elector ciudadano y contribuyente. Hace hincapié en este último porque con sus impuestos se pagan los sueldos de quienes están destruyendo Ñuñoa y eso, afirma, los tiene realmente furiosos.
Indica que reclaman porque en el Municipio alguien no realiza su trabajo y hay que pedirle cuentas, citando como ejemplo que la Ordenanza obliga que por cada dos departamentos se plante un árbol y éstos no están; que el Pladeco señala que el 96% de las construcciones son de buena calidad, lo que es corroborado por la encuesta de calidad de vida, sin embargo, después se fundamenta para construir edificios, que el 30% de ésta se encuentra en malas condiciones, por lo que no calzan las matemáticas y alguien no dice la verdad; que se señala que Campoamor sale a Suecia, observando que lo que sale verdaderamente a esa calle es un edificio; que hay vecinos que reclaman porque ven sus casas deterioradas con las construcciones, que no hay una solución y que se les sugiere concurrir a los tribunales, por lo que no se está cumpliendo con defender a los habitantes de Ñuñoa; que en Sucre con Manuel Montt se denuncia que se ha demolido sin permiso y se le contesta afirmativamente a la vecina y nadie adopta sanciones. Afirma que por ello es que se pide cuentas hoy, porque es la comunidad quien con sus impuestos paga a los funcionarios. Anota que la idea no es que no se construya en Ñuñoa, sino que se construya amablemente, observando una participación ciudadana inédita que proviene no de la organización formal de los vecinos sino que desde la indignación de éstos.
Solicita congelar los permisos de construcción y el plano regulador, plantea hacerlo de nuevo, sin la participación de quien no habría realizado su trabajo — el Director de Obras
- quien a su juicio debe renunciar ya que le ha hecho mucho daño a Ñuñoa. Apunta que llegó la hora que se escuche a la ciudadanía, a los vecinos y a los contribuyentes.
Manifiesta su solidaridad con la persona que habló primero porque hace mucho tiempo y con dolor aprendió en Chile que la democracia sólo se combate con más democracia; porque tienen derecho a hablar las personas que vienen de las diferentes empresas y también quienes mandan a un junior a inscribirse porque no pueden haberlo hecho personalmente como la persona número 13 de la lista.
Invita a los Concejales para que este domingo hagan un viaje de la vergüenza, recorran Ñuñoa calle por calle para ver cómo se destruye; ver los hoyos inmensos; cómo se rompen casas y paisajes; cómo se eliminan árboles. Apunta que se debe recorrer Ñuñoa en silencio por el dolor de verla como está, pero también debe ser un viaje a la esperanza recorriendo juntos las unidades vecinales, conversando con la gente para que digan qué comuna quieren, afirmando que no vaya a suceder que de cada día mejor se vaya a un Ñuñoa cada día peor.

Siendo las 18:36 horas sale el Concejal Sr. Monckeberg reingresando a las 18:38

- Sra. Gabriela Cánovas Mesa — Guillermo Francke N° 2224
Se presenta como parte de la agrupación Guillermo Francke, comentando que desea hablar de algo que no es lo que los aqueja en lo inmediato, como es la indiscriminada construcción en altura, sino que de algo esencial que sustenta el estilo de vida de la comuna: la vida de barrio; las redes que se tejen en lo cotidiano; la identidad que tienen algunos barrios por su arquitectura o su historia. Afirma que la identidad cultural de un país va desde el barrio hasta la gran urbe pasando por las redes sociales que se tejen a lo largo de su historia; por conocer la historia de la comuna y las pequeñas historias de cada barrio. Opina que en Ñuñoa hay conjuntos y barrios completos que deberían respetarse, como se hace en países desarrollados donde la ciudad no es vista como un mero suelo para lotear y vender. Señala que el concepto de ciudad y de comuna es más que eso. Son lugares donde conviven familias; vecinos; ciudadanos que quieren vivir tranquilos, libres de contaminación, con una buena calidad de vida y a escala humana, observando que Ñuñoa es una comuna heterogénea socialmente en donde conviven profesionales e instituciones, empleados al lado del pequeño almacén de esquina y de la peluquería, comercio a escala, el que queda en la indefensión absoluta con la llegada de los malls.
Apunta que los cambios hechos “legalmente” al plano regulador se hicieron a espaldas de la ciudadanía, con métodos que quedan como resabios de la dictadura; lo menos participativos posible pero apegados a las normas legales; con insertos que nadie se entera ni lee.
Anota que la calidad de vida se ve amenazada, observando que las empresas inmobiliarias no tienen respeto por los vecinos. Opina que Ñuñoa ya no es la comuna mejor evaluada para vivir como publicitan las inmobiliarias y que el Director de Obras no entiende nada si plantea que a los edificios de 17 pisos, por ejemplo, se le pueden bajar 3 pisos, como si ello mejorara en algo la situación de fondo. Señala que la Municipalidad no puede culpar al MINVO porque existen responsabilidades compartidas y mucho está en la voluntad de los alcaldes, al igual que las patentes que se otorgan para oficinas o empresas en barrios residenciales que se traduce en casas vacías los fines de semana y períodos de vacaciones y en inseguridad para los vecinos.
Pide al Alcalde racionalidad en la planificación y construcción de los edificios; que se ubiquen en arterias que soporten una mayor densidad pero con las regulaciones que correspondan; que los barrios no se vean arrasados tal como se observa; que se congelen las construcciones en un lapso que permita revisar el plan regulador en forma participativa y democrática, con profesionales idóneos y representantes comunales, no sólo tecnócratas, esperando que la audiencia sea la primera instancia para discutir no solamente el tema de las edificaciones en altura sino que los cambios de calidad de vida en Ñuñoa.

- Sra. Marcela Díaz Rebolledo — Guillermo Francke N° 2253
Agradece la presencia de la mayoría de los vecinos, recordando al Alcalde que habían solicitado una audiencia pública con más de mil firmas de ciudadanos, apuntando que luego de una manera poco informada y dialogante se dio esta reunión cerrada con 50 personas. Cuenta que con otro vecino de la agrupación barrial Guillermo Francke, le enviaron una carta requiriendo que la audiencia fuera abierta, en el Teatro Municipal, y que prácticamente hace un día respondió que en realidad no había habido otra posibilidad, señalando que se enteró que los vecinos debían inscribirse hasta un cupo de 50 personas porque conversó con el Secretario Municipal. Opina que esa es la participación con que hoy se cuenta, señalando que es un tema que no van a permitir porque son ciudadanos activos y no se encuentran dispuestos a que se les cierre las puertas de un municipio que es el gobierno de la comuna.
Anuncia que presentará algunos elementos que piensan que son sustantivos respecto de la situación de la comuna, señalando que constituyen una agrupación barrial que trata de mantener la vida de barrio, que disfrutan de ella, no obstante saber que son parte de una comuna que si es destruida, también los vecinos están siendo destruidos. Cuenta que va a hablar de algunas situaciones que califica como brutales: en primer lugar la existencia de perforaciones subterráneas de gran envergadura — sin regulación ni fiscalización municipal — que están dañando las estructuras de las casas aledañas, citando lo acaecido en el pasaje Quirihue que, opina, es una vergüenza que vulnera un derecho básico como es el de la vivienda, sentenciando que si deben exigir sus derechos fundamentales en los tribunales, lo harán; plantea como segundo tema la destrucción de barrios y conjuntos armónicos, mostrando una foto que el Director de Obras aclara que pertenece a la comuna de Providencia. Afirma la exponente que es un sector intercomunal que pertenece a un conjunto armónico que incluye vecinos de Ñuñoa y Providencia habiendo esta última destruido la calle Huáscar, que es parte del conjunto patrimonial en el entorno de una plaza con comercio a pequeña escala. Afirma que los afectados están hoy viviendo una situación de pérdida patrimonial porque los técnicos no entienden nada, porque no se fiscaliza ni se regula.
Apunta que hay obras que generan contaminación acústica y atmosférica; que los niños se están enfermando mucho más en la comuna; que no existe monitoreo de contaminación ambiental, por lo tanto no se sabe del aumento del polvo en suspensión ni de lo que está pasando medioambientalmente en la comuna. Señala que hay daños en calles y calzadas; invasión de la privacidad y tranquilidad de los vecinos; trabajadores sin lugares para comer y descansar, deteriorando el espacio público y todo ello, afirma, sin fiscalización. Cuenta que en la construcción de un edifico en calle Rengo, lado de Providencia, los maestros rompieron la plaza y los niños no tienen donde jugar; los camiones ocupan la calzada, desconociendo donde están los funcionarios municipales que no fiscalizan. Agrega que los maestros dejan botado materiales en la plaza con un letrero indicativo: “Gracias por utilizar la vereda del frente”, no pudiendo usar los vecinos sus propias veredas porque se están levantando moles en calles angostas como Bretaña, que con una gran construcción en altura, hizo perder todas las condiciones de habitabilidad de una casa aledaña.
Recuerda que Chile ratificó la convención de derechos de tercera generación, por lo que se tienen las facultades legales para exigir que se respete el derecho humano a la vivienda digna. Cuenta que en Ñuñoa en el año 2.000 se construyeron 8 edificios; en 2005, 45 edificios con 3.908 departamentos y en lo que va corrido del año, 2.000 departamentos, señalando que el Director de Obras dice que la comuna tiene un parque que resiste 60 mil nuevos departamentos, preguntándose si los vecinos están dispuestos a aceptar eso.
Apunta finalmente que la situación de masacre social y urbana de la comuna los lleva a pensar que hay notable abandono de deberes de la autoridad, exigiendo revisar el Plan Regulador Comunal y el Pladeco ahora, con participación ciudadana efectiva.

- Sr. Ignacio Zúñiga Pacheco — Garibaldi N° 1720
Dice pertenecer a la agrupación barrial Guillermo Francke opinando que no es necesario en Ñuñoa mirar afuera alguna solución de densificación ya que cuenta con ejemplos notables en la misma comuna como son Villa Frei; Villa Naciones Unidas; los blocks de Román Díaz entre Cirujano Videla e Irarrázaval, todos con áreas verdes y departamentos de excelente calidad, comercio local, participación social de los vecinos de tercera generación.
Invita a pensar en densificaciones normales, amables, decentes y no en escenarios como el actual, en que el Municipio no es capaz de fiscalizar, citando como ejemplo, la plaga de ratones producto de las perforaciones; el acopio de material en veredas y los árboles plantados por cada edificio, entre otros, lo que constituye un notable abandono de deberes porque es responsabilidad de la Municipalidad proteger a sus vecinos, recordando la indefensión del vecino de Lincoyán con Infante cuya casa fue devorada por una torre ya que de 4 paredes, 3 dan al edificio, no habiendo existido apoyo municipal, afirmando que con seguridad la respuesta fue: “Vaya a tribunales”. Por otro lado, califica como vergonzoso que los vecinos tengan que defenderse cuando es responsabilidad del Municipio hacerlo.
Opina que sólo cuando la comuna sea C1, según propósito del Director de Obras de renovar y revitalizar Ñuñoa, el Alcalde vivirá en la comuna, consultando si es por las mayores contribuciones el afán de recuperar los diez mil vecinos que se fueron según el Censo 2.002, pensando que no debiera ser eso porque la Municipalidad invierte más de mil millones en luminarias y es capaz de no recibir una intervención socio policial del gobierno.
Plantea su inquietud en términos que la comuna reciba más vecinos en circunstancias que la capacidad no alcanza para fiscalizar lo que ocurre hoy, apuntando que 42.000 vecinos más implican vehículos, alcantarillado, calles, escuelas.
Plantea finalmente al Alcalde inhabilitarse porque no parece ético que en su currículo se señale que tiene intereses inmobiliarios y que ande circulando la escritura de constitución de una sociedad con otra persona que tiene vínculos e intereses inmobiliarios.

- Sr. Sergio Arévalo Hacias — José Domingo Cañas N° 2850 Depto 1202
Señala que aún no siendo esta la modalidad de audiencia pública que pidieron como vecinos, es una instancia muy importante y valora que se de y la voluntad de escuchar aunque sea a 50 personas. Cuenta que vive hace 25 años en Ñuñoa, que es ingeniero y que no está en contra de la actividad inmobiliaria. Por transparencia, señala que vive en un edificio de 13 pisos en José Domingo Cañas, el que compró cuando tenía una vista que hoy está desapareciendo con la construcción de cada vez más edificios en el entorno, por lo que su propiedad vale menos.
Opina que cuando se asume un cargo importante como el de alcalde elegido democráticamente, existe una responsabilidad respecto de lo que se recibe, recordando que recepcionó una comuna con una calidad de vida valorada, que es necesario preservar y acrecentar, observando con preocupación que la construcción indiscriminada está implicando un tremendo costo para los vecinos, como por ejemplo, una red vial que está siendo destruida por el paso de camiones betoneros por calles pequeñas que no están preparadas para ese tipo de flujo y que en algún momento deberán ser reparadas con cargo a todos los vecinos, solicitándole al Alcalde preocupación por esos temas ta
Cuenta que con un grupo de vecinos juntaron las firmas que se remitieron para solicitar la audiencia pública, expresando los firmantes — cosa que no cree — que el negocio inmobiliario es del Alcalde, visualizando que el Municipio está defendiendo los intereses de las constructoras. Piensa que ambos intereses se pueden conciliar sobre la base del respeto a los vecinos y el entorno, afirmando que nadie está en contra de las nuevas construcciones, pero éstas deben valorizar la comuna.
Solicita acceder a que se realice una audiencia en los términos en que se pidió, aún cuando es difícil discutir con un grupo grande, siendo importante que quienes quieran participar puedan hacerlo en un lugar amplio donde se pueda escuchar a muchos vecinos. Opina, además, que se debe detener el otorgamiento de permisos de edificación hasta que el Plan Regulador no sea revisado y discutido en conjunto con los vecinos, creyendo que hay un grupo importante interesado en el tema que puede ayudar a que Ñuñoa siga siendo lo que es y que mejore la calidad de vida para todos los habitantes.

- Sr. Isidoro Gaete Soto — Avalos N° 5204
Saluda la instancia de participación de los vecinos, preocupándole escuchar voces afuera, siendo necesario realizar una reunión en un lugar más amplio. Piensa que los vecinos están inquietos; preocupados; en situación de rebeldía contra un plan regulador que a lo mejor fue legalmente aprobado, pero que hoy está en juego su racionalidad. Cuenta que ha participado en la recolección de firmas afirmando que es misión del Alcalde y Concejales escuchar la molestia de los vecinos por el desarrollo irracional del negocio inmobiliario de la comuna que está dañando su salud, suscribiendo lo expresado por los vecinos que le precedieron en la palabra.
Señala que ha habido responsabilidad administrativa de algunos funcionarios que deben a los vecinos una cuenta pública de sus fallas, las que deben ser perseguidas, debiéndose estudiar si efectivamente ha existido un notable abandono de deberes.
Adhiere a la idea de congelar los permisos para nuevas construcciones, revisar el Plan Regulador y el Pladeco, lamentando que la persona de la empresa inmobiliaria que habló no haya dado argumentos sólidos que justifiquen la irracional expansión inmobiliaria.

- Sr. Eduardo Golchstein Braunfeid — General Gorostiaga 14° 208
Agradece el espacio de conversación otorgado, contando que ha disfrutado encontrarse con otros vecinos en Plaza Ñuñoa discutiendo por primera vez cómo queremos vivir en la comuna y no rumiando individualmente el espanto que ocurre alrededor. Dice que vive cerca de Gorostiaga, recordando que cuando arribó había un terreno con destino de parque y que hoy hay un edificio de más de 20 pisos, zona que permitía sólo 8, explicándole la Asesora Urbana en la oportunidad que un abogado dejó botado el caso durante el litigio, lo que habría derivado en un cambio de norma. Manifiesta que se encuentra escandalizado de cómo se cambia las condición de vida por negligencia de un abogado que no cumplió su tarea, escuchando en estos días, en conversaciones con vecinos, muchos casos que le parecen alarmantes.
Apunta que es una oportunidad para la comuna que existan vecinos sensibles a lo que está ocurriendo, teniendo el Alcalde la ventaja — envidiable para otros ediles — de tener gente en los barrios con ganas de conversar sobre la forma en que quieren vivir y cómo desean revitalizar los barrios, pretendiendo que la inversión no sólo sea inmobiliaria sino que los vecinos inviertan en sus viviendas y en los barrios en aras de mejorar la calidad de vida, por lo que le parece una pena que la audiencia se haga con tan pocos vecinos cuando existen tantos que quieren discutir el tema.
Solicita al Alcalde abrir un proceso real de participación para actualizar el plan regulador y el congelamiento de los permisos de construcción, aprovechando la oportunidad que tiene de tener ciudadanos y vecinos dispuestos a conversar sobre su barrio y dispuestos a pensar la comuna, contando que ha estado en reuniones de juntas vecinales donde no solamente se plantea el tema barrio sino que, por ejemplo, el de las vías estructurantes y el destino de la comuna, siendo notable la sensibilidad de los vecinos.

- Sra. Selsa Alda Eidelstein Lascano — P. H. Ling 14° 627
Manifiesta sentirse privilegiada respecto de los vecinos que se encuentran afuera esperando las resoluciones que se tomen, contando que sólo por el hecho de vivir cerca del Municipio y no trabajar, corrió a inscribirse el mismo día que se convocó a la reuni6n y ya lo habían hecho 19 personas. Opina que la falta de democracia con que se está llevando el tema es muy peligrosa ya hace que los vecinos reaccionen con rabia, creyendo que se debería hacer una reunión ampliada con todos los vecinos que quieran participar y vivan en la comuna ya que todos tienen derecho a exponer sus angustias.

Cuenta que vive hace 55 años en Ñuñoa, que es miembro de una junta de vecinos y ama la comuna. Solícita congelar los permisos de edificación hasta no tener un plan regulador estudiado por todos los vecinos, enterándose que el Alcalde ya no vive en la comuna y ello debe obedecer a alguna razón.
Recuerda que antes, Ñuñoa era el paraíso y ahora se va a transformar en el infierno, pidiendo congelar los permisos de edificación y estudiar un plan regulador por todos los vecinos y sus juntas, aclarando que la idea no es que queden puras casas viejas sino que se construya sin quedar hundida mirando hacia los edificios, lo que es una vergüenza ya que paga casi M$400 de contribuciones por lo que le asiste el derecho de exigir.
Afirma que se estaría engañando a los compradores de departamentos de M$50.000 en Dr. Johow con Avenida Grecia ya que son verdaderos nichos, invitando al Alcalde a tener una reunión ampliada para escuchar la opinión de los vecinos, recordándole que fue elegido con el voto de todos, no de algunos. Pide que no deje en la calle a los vecinos pasando frío, teniendo lugares como el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura y otros.
Plantea hacer un plan regulador que hermosee la comuna y acreciente la calidad de vida, recordando que no sólo es un problema de edificación sino que también de alcantarillado, siendo éstos los mismos desde hace años lo que implica que con el tiempo, los olores no se van a aguantar. Afirma que disminuyó el agua aún cuando no hay nuevos habitantes, planteando la incidencia en el transporte, automóviles y calles que no se han ensanchado, afirmando que la comuna no es hoy la que se le entregó al Alcalde cuando fue elegido.

Siendo las 19:14 horas sale el Concejal Sr. Hales, reingresando a las 19:15

- Sra. Rosa López Saavedra — Los Tres Antonio N° 868 Depto 10
Cuenta que es representante de la junta de vecinos “Villa Alemana” manifestando su acuerdo con las edificaciones teniendo casas a su alrededor. Opina que los presentes se encuentran por un tema político ya que, de lo contrario, estaría toda la gente, fuera o no del color político del Alcalde. Señala que si le ofrecieran comprar su casa lo haría si sabe que le van a dar tres casas más para tener a sus hijos cerca.
Cuenta que recepcionó, en su calidad de presidenta de la junta de vecinos, una carta del Concejal Hales invitándola a una reunión a la unidad vecinal 13, indicándole en la misiva que había unanimidad de los Concejales, no creyendo que éstos estén en contra del Plan Regulador.
Al señalársele por algunos asistentes a la audiencia que trabajaba en el Municipio, exige respeto en su intervención tal como el que brindó al oír a otras personas, aclarando que el puesto lo consiguió con su esfuerzo y no porque se lo diera el Alcalde, ganándose la vida honradamente.

- Sr. Hernán Edding Ginstinianovie — Bremen N° 528
Cuenta que su familia llegó a Ñuñoa en el año 1935, por lo que vive hace 68 años en la comuna. Recuerda que en las páginas centrales de la edición 91 del “Ñuñoíno” de mayo de 2.006, bajo el titulo “Ñuñoa: equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo”, hay varios párrafos que desea destacar, obviando el primero que ya fue tocado por otra persona relativo al 30% indicado por el Director de Obras y las viviendas deterioradas que menciona el Pladeco.
Apunta que en otro párrafo se menciona que el 70% está protegido, no pudiéndose construir más de 5 pisos; luego se señala que el Municipio no puede impedir que un propietario de una antigua casona que puede albergar a varias familias, donde viven dos personas, la venda a buen precio. Piensa que es un buen argumento, afirmando que los cambios que se observan hoy que hacen temer por la calidad de vida, se desarrollan en sectores residenciales originados por la Ley Pereira y que las construcciones DFL 2 no son caserones sino que, en general son viviendas de buena calidad de edificación, apuntando que el cambio ocurre al modificarse sucesivamente el plan regulador otorgando una mayor altura de edificación, la modificación de la rasante o del uso del suelo, lo que facilita a las inmobiliarias la compra de viviendas buenas en sectores que antes no podían construir, con ventajas en la relación suelo—metro cuadrado edificado.
Da lectura a diversos pasajes de la nota “Urbanismo, Municipio y Gobierno” de la misma publicación y a diversos artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de la Ordenanza General, los que norman la generación de los planos reguladores y la participación activa de los vecinos.
Apunta que molesta a los vecinos la deficiente inspección de faenas, contando que no ha podido transitar por calles dado la descarga de camiones en la vía pública que dejan materiales, los que afirman tener permiso municipal, sabiendo que es falso. Recuerda que las acciones negativas que se producen en una construcción están sancionados en la ley y en la Ordenanza General por lo que podría haber un notable abandono de deberes en algunos servicios municipales.
Piensa que si se quiere que abandonen la comuna, la única advertencia que desea señalar — porque sabe de la buena fe del Alcalde ya que lo ha visto paleando tierra en la esquina de su casa cuando no había prensa — es que los vecinos que compraron casas en Ñuñoa son los propietarios y dueños de la comuna y el Alcalde y los Concejales no deben olvidar que son solamente administradores de la misma.

Siendo las 19:20 horas sale la Concejala Sra. Mlynarz, reingresando a las 19:22 horas.

- Sra. Mariela Navia Rubilard — Garibaldi N° 1521
Opina que está claro la problemática que vive actualmente Ñuñoa: han quedado los vecinos de lado, Señala que quizás en el sector donde vive el Alcalde no se dan problemas como el sol y la cordillera tapados por una mole de cemento; rico aroma de un alcantarillado colapsado, como es el caso en Exequiel Fernández.
Piensa que la asamblea carece de carácter democrático, recordando que se juntaron más de mil firmas en un día, siendo la excusa del Municipio que no tenían el número de registro electoral, demostrando así una voluntad política de no querer estar con la gente. Invita al Alcalde a bajar, a pasar frío con las más de cien personas que están afuera, quienes en pocos días han logrado más de 3.000 firmas. Insiste en que no hay democracia, con un horario de inscripción de las 12 hasta las 4, olvidándose que la gente trabaja y de la inmensa mayoría que tiene excelentes argumentos para rebatir. Insiste en invitar al Alcalde a salir por la puerta grande y no por la chica, a que salga por donde están los vecinos y ejerza su carácter democrático y pueda demostrar que le gusta escuchar a las personas, afirmando que allí está la gente y no la que está presente.
- Sra. María Vergara Hernández — Jorge Washington N° 643
Dice que se encuentra ya casi todo dicho, agregando que el Alcalde en uno de los folletines que manda a domicilio, recordaba que casi el 20% de la población de profesionales de Chile vive en Ñuñoa, creyendo que con esta construcción tan libre los va a echar a todos. Consulta las razones de haber modificado el plano regulador si durante la gestión del Concejal Vergara la construcción no podía superar 3 o 4 pisos, sin embargo, hoy existen edificios de 14 y 15 pisos. Opina que en la modernización de Ñuñoa, existe antagonismo entre los intereses de los vecinos y los de las inmobiliarias, calificando este último como privado, egoísta, de lucro y de usura, por lo tanto el Alcalde como los Concejales deben abogar por una mejor calidad de vida.
Recuerda que calle Jorge Washington, hay un vecino que quedó entre tres edificios; el Premio Nacional de Artes, Sr. Balmes
— que vive en Enrique Richards — tiene dos edificios por los lados y uno por delante, no debiendo permitir que quien tiene su nombre en una calle de Barcelona, tenga que vivir entre moles de edificios indeseables.
Desea que el Alcalde tome cartas en el asunto ya que el reglamento municipal le permite tener mucha más autoridad que otros alcaldes anteriormente. Solicita oir a los vecinos ya que no se puede seguir viviendo así, debiendo borrar de su currículo lo de empresario inmobiliario porque se ve muy feo, ya que de lo contrario, debe dedicarse a sus empresas pero no permitir construir tantos edificios en la comuna.

- Sra. Aurora Puig Godoy — Dr. Johow N° 623
Acoge todos los aspectos técnicos expresados y los problemas que se viven, sintiendo que es una burla. Apunta que mientras no haya un cambio violento en lo que está ocurriendo en Ñuñoa, persistirá la burla hacia los vecinos.
Apunta que siente la presión sicológica que están ejerciendo las inmobiliarias en los vecinos al señalarles que todo el entorno ha vendido sus casas, por lo que le conviene vender también o sino se devaluará la propiedad en que vive, afirmando que en tanto no exista una decisión categórica del Alcalde y de los Concejales, seguirá pasando el tiempo y se continuará construyendo.

Recuerda haber leído en el “Ñuñoíno” que una señora estaba feliz de vivir en Ñuñoa por el carácter de barrio que tiene la comuna, calificando como patético cuando decía que la gente conversaba en los ascensores, cuestión que califica como patético dado que debieran hacerlo en parques como el de la Villa Frei, con asientos y árboles.
Considera una burla cuando se habla de las áreas verdes al lado de los edificios cuando, en general, son adocretos con hilos verdes usados para estacionamiento, afirmando que es una burla también cuando las inmobiliarias dicen que la gente está comprando en verde y muestran una maqueta con la cordillera, árboles y flores, en circunstancia que cuando los propietarios se mudan, lo único que va a mirar es a otro edificio.

Siendo las 19:30 horas sale el Concejal Sr. Vergara, reingresando a las 19:35.

— Sr. Luciano Ojeda Cabezas — Alcalde Jorge Monckeberg Barros Block 104 Depto 405
Consulta las razones por las cuales no dejaron ingresar a los asistentes a la audiencia hasta 25 minutos después de la citación, extrañándole que se diga que se inscribieron sólo 50 personas en circunstancia que la convocatoria fue hecha para ese número, según el libro de registro. Plantea su extrañeza que la persona de la inmobiliaria que intervino al principio, estuviera tan informado y manifestara que el plan regulador estaba en discusión, dado que la sesión en curso forma parte de ella.
Consulta por los intereses inmobiliarios que aparecen en el currículo del Alcalde atendiendo que si se va a iniciar la discusión del plano regulador y del desarrollo de la comuna, es vital que los vecinos los conozcan, respondiendo el Presidente que no tiene intereses inmobiliarios, que jamás ha construido nada encontrándose el currículo equivocado. Acota el vecino que le molesta la liviandad con que el Alcalde toma las cosas, contestando éste que ha respondido con todo respeto, insistiendo que no tiene ningún interés inmobiliario. Prosigue el vecino opinando que la audiencia es un buen avance, un punto de partida, calificando de triquiñuela el convocar por el sitio Web a 50 personas, habiéndose inscrito él por un contacto telefónico que le avisó, situación que califica como no suficientemente democrático ni muestra la voluntad real de discutir el tema.
Afirma que se deben congelar los permisos de edificación, evitando el desastre urbano, y que la única forma que el desarrollo de la comuna sea sostenible en el mediano y largo plazo, es con participación ciudadana, compromiso escrito por el Municipio en la Declaración de Ñuñoa firmada unos años atrás. Piensa que el Pladeco debiera ser actualizado y debatido abiertamente — como se ha hecho en Providencia y en otras partes del país — pudiendo ser discutido hasta el presupuesto de inversión del Municipio, concluyendo que los presupuestos participativos son un modo de gestión democrática que tiene amplia acogida en varias partes del país y del mundo.

Apunta que los problemas que generará el crecimiento descontrolado a nivel vial; de desechos sólidos y líquidos; de aguas lluvias y de la costanera I\mérico Vespucio, se pueden asumir sólo con participación ciudadana, abierta, democrática e informada.
- Sra. Adriana Araneda Fogliatti — Elías de la Cruz N° 3
Señala que le costaría mucho agradecer al Alcalde el encontrarse aquí porque la situación que se vive en Ñuñoa muestra la forma y los métodos antidemocráticos con que se ha aprobado el Plano Regulador en su inicio y las más grandes modificaciones, ya que en la comuna no hay hasta el momento espacio para la democracia y sólo ha sido tomado por los vecinos ahora y no retrocederán.
Cuenta que el movimiento forma parte de la red ciudadana por Ñuñoa, organización con no más de un mes y medio de vida y con una fuerza y proyección que el Alcalde no sospecha, afirmando que lo que está ocurriendo es inédito.
Recuerda que el Alcalde suscribió la Carta de Ñuñoa, la que hablaba de impulsar la igualdad y la democracia, no observando ello en su proceder; del desarrollo sustentable, que tiene la impresión que el Alcalde no conoce porque lo que se está haciendo en la comuna no es sustentable ya que se están destruyendo viviendas capaces de tener energía térmica que no hacen necesario calefaccionarlas, a diferencia de las nuevas viviendas que no son sustentables y que ocupan una cantidad de energía que es escandalosa; de garantizar y fortalecer la participación ciudadana; de proteger el patrimonio, cuestión que no se hace en absoluto por cuanto hay un solo lugar protegido, que es el cuadrante donde vive, y el resto son bienes nacionales como el Estadio Nacional que, señala, el Alcalde estuvo a punto de negociar.
Cuenta que es una experta internacional en materia de urbanismo y territorio. Opina que existirían en Ñuñoa 42.800 habitantes más respecto al Censo 2.002 con una densidad de 122 habitantes por hectárea, lo que califica de locura, de acuerdo con lo informado por el Director de Obras en el Portal respecto de los permisos de construcción otorgados hasta marzo o mayo.
Afirma que la aceleración con la que se está destruyendo la comuna es escandalosa y que no la ha visto en ningún país del mundo, siendo conocedora de muchos países y muchos procesos urbanísticos. Acota que el Pladeco informa que el 96,6% de las viviendas están en buen estado, lamentando que el Municipio las esté destruyendo. Apunta que cada familia que llega a Ñuñoa es un auto más y más suciedad del aire, por lo que el Alcalde es partícipe del crimen urbano de Santiago, porque no solamente ocurre ello en Ñuñoa.
Afirma que la OMS preconiza 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, faltando en Ñuñoa 49 manzanas de áreas verdes, sin embargo, se siguen construyendo edificios. Ello, señala, implica que los vecinos estén indignados, agregando que personalmente lo está porque tuvo que sacar a su madre de la casa porque la Municipalidad no los protegió en nada por lo que está iniciando un juicio, atendiendo que no ha podido hacer otra cosa porque no hay un marco legal que los proteja.

- Sr. Patricio Talavera Mauguett — Diagonal Oriente N° 5571 — F
Da lectura a una carta en representación de la UCJV en la que se afirma que durante las últimas décadas, Santiago se ha ido comiendo terrenos agrícolas y precordilleranos que han determinado a los ñuñoínos a vivir en un valle encerrado sin adecuada ventilación, que asfixia por la contaminación del aire y el tránsito de comunas vecinas, entre otras. Que la política de vivienda para el Gran Santiago se ha orientado a la creación de zonas de expansión urbana y a densificar, lo que favorece el aumento explosivo de la población, entregado exclusivamente al mercado, con consecuencias conocidas: ciudad contaminada, ghettos, vías congestionadas, habitantes que recorren grandes distancias para llegar al trabajo o estudio, donde vivir se hace desagradable.
Apunta la carta que la densificación de Ñuñoa, tal como se está implementando, crea problemas como la aparición inorgánica de edificios; casas islas o con conos de sombra; desplazamientos de la población más carenciada hacia la periferia; colapso del equipamiento urbano y servicios públicos, indicando que es necesario crear normativas que permitan congelar el crecimiento de Santiago hacia la precordillera y el cordón agrícola; sacar de la cuenca de Santiago las industrias contaminantes; densificar en paños de terreno grandes para evitar conos de sombra y casas islas, con medición de impacto ambiental y la existencia de amplias áreas verdes; construir en una unidad básica no menor a una manzana para provocar grupos armónicos de viviendas con parques y estacionamientos suficientes cuidando las externalidades generadas en relación a manzanas circundantes y la vialidad, evitando el uso de los subsuelos vecinos; densificar pero no de cualquier forma o a cualquier precio confiando en las bondades del mercado; construir grupos de viviendas y equipamiento para grupos socioeconómicos más carenciados a la par que para los más pudientes buscando la integración social; construir viviendas sociales para los hijos de los ñuñoínos pobres y para los que deban abandonar sus viviendas sociales o de autoconstrucción para remodelar sectores, no siendo aceptable que sólo se construya para el grupo C2; otorgar importancia a la constructibilidad de terrenos en beneficio de áreas verdes, estacionamientos y factores de vida comunitaria asociados; mejorar el equipamiento de servicios públicos y la calidad y equiparidad en consultorios y colegios evitando viajes innecesarios y aumentar la dotación en seguridad como requisito para seguir incrementando la población.
Prosigue señalando que se considera que el desarrollo urbano en la comuna en la mayoría de los casos es legal, exigiendo cambios legales para que las medidas enunciadas se apliquen, solicitando el concurso de las autoridades de vivienda, salud, parlamentarias, municipales, salud ambiental y educación.
Respecto al plano regulador, indica que debe reestudiarse solicitando al Alcalde aplicar el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que permite congelar los permisos de construcción hasta por un plazo de un año, para consensuar e implementar una solución que compatibilice los intereses urbanísticos vecinales con la densificación y renovación necesaria de la comuna, además de actualizarse el Pladeco oyendo a la comunidad.
Prosigue indicando que se alegran haber escuchado al Alcalde su preocupación por la liberalidad con que se otorgan algunos permisos de construcción, solicitando una efectiva fiscalización municipal. Propone crear una corporación de desarrollo urbano integrando a la comunidad y que permita gestionar con agilidad proyectos de interés comunal en el área inmobiliaria, incentivando a las constructoras a trabajar en coordinación con ese organismo.
Llama finalmente a poner en práctica de inmediato las proposiciones con una permanente participación de los vecinos para hacer de Ñuñoa un lugar cada vez mejor para vivir.

- Sr. José Piga Giles — Las Encinas N° 3085 Casa C
Apunta que el problema está suficientemente claro, suscribiendo casi todo lo señalado por quienes lo antecedieron en la palabra. Opina que está bien escuchar, pero lo importante es que las cosas empiecen a cambiar porque de lo contrario se vivirá en un tiempo más en una comuna que no se reconocerá.
Señala que los vecinos no se oponen a todo, que no quieren que todo se detenga ni que se vuelva al periodo de la colonia, sino que Ñuñoa progrese de verdad, por lo que se necesita que las cosas se traten con más cuidado, que sean más estudiadas y que se pueda construir un proyecto compartido que mire hacia el futuro y no sólo a los intereses de las inmobiliarias, que cuando observen que el negocio en Ñuñoa no es tan bueno, partirán a otras comunas.
Afirma que para seguir conversando, hay que paralizar los permisos de construcción, no entendiendo cuál es el problema; elaborar un plan regulador; un Pladeco nuevo, no siendo simple ni corto, pero señala que los vecinos están dispuestos a trabajar como lo hicieron con Pablo Vergara unos años atrás. Insiste que es bueno escuchar, queriendo oír del Municipio la propuesta de un camino alternativo para salir de lo que califica como desastre, de cómo terminar con la masacre urbana. Propone como plazo una semana para tener una primera noticia que pueda dar el Alcalde respecto de los planteamientos escuchados, haciendo un llamado a tener menos cuidado con las inmobiliarias y más cuidado con Ñuñoa. Concluye agradeciendo a los vecinos que están afuera, que escucharon el llamado y se encuentran manifestando y haciendo presión para que lo que se pidió se haga realidad en el futuro más cercano.

- Sra. Margarita Dagnino Ruiz — Ricardo Lypp N° 3005 Casa 5
Manifiesta su acuerdo con lo expresado por los vecinos en la audiencia, doliéndole las respuestas, que califica de infantiles, de parte del Director de Obras. Cree que existe cuidado por el mercado y ninguna gana de cambiar la normativa. Apunta que los vecinos que reclaman retroalimentan a sus autoridades, siendo esa una instancia para cambiar las normas por parte de los que están afectando. Señala que causa mucha rabia que unos y otros se traspasen las responsabilidades, llamando a ser empáticos, afirmando que las leyes se pueden modificar.
Cuenta que su casa quedó entre dos edificios y que los árboles que se señalan como obligatorios, no existen, instalándose automóviles. Plantea la situación de su muro medianero que dejó más vulnerable su hogar — recordando la violencia con que hoy los delincuentes ingresan a las casas — no siendo atendido su reclamo por encontrarse ajustado a la norma, recurriendo incluso al Diputado Burgos, siendo la conclusión que lo obrado está conforme con la ley y los reglamentos, lo que no puede ser porque paga sus contribuciones y no pueden dejarla en la indefensión absoluta, no sólo a ella sino que a ocho vecinos del condominio.
Insiste en que las normas se deben cambiar, anotando que nadie se hace responsable de los atropellos de subcontratistas; no se supervisa el trabajo de Chilectra, teléfonos o agua potable que estropean los jardines y dejan esconitros; los trabajos fuera de horario, en fin.

Sr. Moisés Scherman Filer — Carlos Besa 14° 604
Reitera la solicitud de aplicar en forma inmediata el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la realización de una audiencia publica en un lugar amplio donde todos los vecinos puedan expresar sus inquietudes, proponiendo que ésta sea el inicio de un gran proceso de participación en unidades vecinales, organizaciones barriales, centros deportivos y otros, para discutir un nuevo Pladeco. Recuerda que el actual fue elaborado en el año 1999 hasta el 2.008, previendo el Alcalde que estaría tres periodos en la alcaldía para hacerlo, según señala, a su pinta. Apunta que ese instrumento se contradice con el Plan Regulador porque habla de desarrollo sustentable en circunstancia que todos los antecedentes comprueban la evidente contradicción.
Plantea que el proceso debe culminar en un plebiscito en que se vote el Pladeco, haciendo un llamado a construir una comuna realmente participativa, con respeto a la Carta de Ñuñoa suscrita.
Apoya, por último, la moción de renuncia del Director de Obras y que la Municipalidad contrate una auditoria externa vía Chilecompra, con adjudicación del Concejo Municipal, para verificar las irregularidades cometidas en DOM.

Sr. Carlos Olagnier Olivares — Máximo Jeria 14° 716
Cuenta que anoche tuvo el gusto de ver al Alcalde en televisión manifestando que no era partidario del plan de densificación de Ñuñoa, lo cual lo alegró y pensó que esta reunión no tenía sentido porque estarían todos en la misma línea. Solicita ayudar a los vecinos y si es necesario pelear con otros organismos estatales, plantea hacerlo juntos. Concuerda con lo manifestado por los vecinos en la audiencia, especialmente con el Presidente de la UCJV, creyendo lógico estructurar un trabajo que ponga en movimiento todo lo expuesto, recordando que se cuenta con el teatro y el salón comunitario para celebrar reuniones. Plantea que para modificar el plan regulador se debe suspender por un periodo los permisos de construcción, reiterando luchar juntos para que no se llene la comuna de edificios.

Siendo las 20:05 horas sale la Concejala Sra. Vera, reingresando a las 20:09 horas.
- Sra. Monica Tellería Rodríguez — Mapa N° 121 8 Depto 102
Cuenta que representa al Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa, manifestando su acuerdo a todo lo expresado, resumiendo en tres puntos lo que opina la gente que representa: detener el otorgamiento de permisos de construcción hasta reestudiar y redefinir el Plan Regulador en conjunto con los vecinos, para lo que es necesario una audiencia pública real, distinta a la en desarrollo, a la que califica casi privada, o una masiva consulta ciudadana, difundida e informada.
Afirma que todos los países del mundo defienden su patrimonio arquitectónico, siendo Ñuñoa casi un remanso de paz dentro del Gran Santiago, afirmando que los hijos de los ñuñoínos, los de antaño, los que viven hace mucho tiempo en la comuna, no tienen el poder adquisitivo para poder comprar los departamentos en el precio que se venden hoy debiendo emigrar a otras comunas, reiterando la necesidad de defender Ñuñoa.
Reflexiona preguntando por qué razón se debe destruir lo que hay en nombre del progreso, consultando por la idea que tienen el Alcalde, técnicos y profesionales respecto a lo que es el progreso y si esa definición incluye la calidad de vida y el respeto al derecho a vivir bien. Dice que no desea una comuna con calles saturadas en que les cueste a los niños tomar locomoción en la mañana porque hay demasiada gente; con colas y tacos.
Cuenta que mora en un edificio de 4 pisos vivible, amable, donde se conocen los vecinos, a diferencia de amigas que viven en tremendos edificios y no saben quienes son sus vecinos, reiterando que desea seguir viviendo en una comuna vivible hasta que se muera y no tener que mirar hacia otra parte.

- Sr. Eugenio Labarca Torche — Dr. Johow N° 691
Señala, como último inscrito, que está todo dicho y que la pelota queda en manos del Alcalde y del Concejo, sugiriendo jugarla rápido o de lo contrario, se la van a quitar.
El Presidente comenta que las personas que intervinieron fueron sintéticas y al parecer el número que eligió para inscribir el Secretario Municipal fue el adecuado, otorgando la palabra a los
Sres. Concejales.
El Concejal Sr. Zarhi señala haber escuchado atentamente a los vecinos y que conoce por experiencia propia lo vivido, contando que vive fuera de la comuna y que de 7 edificios que habían cuando llegó a su departamento, hoy existen 47. Participa de la idea de juntarse, escuchar y quizás congelar el Plan Regulador en estos momentos y después analizar en el Concejo Municipal las densidades para no dispararse desequilibradamente. Afirma que las autoridades trabajan para los vecinos, por lo que cree que hay que laborar amistosamente y construir la Ñuñoa que todos desean.
La Concejala Sra. Vera agradece la asistencia, opinando que lo acontecido hay que transformarlo en una oportunidad de más participación; de escuchar; que las autoridades puedan reconocer que si hubo errores, hay que canibiar o detener el Plano Regulador. Cree que la discusión se ha iniciado, mostrando su acuerdo en estudiar si se detienen o congelan los permisos de edificación; qué lugares se van a densificar y cuáles no; qué lugares se van a respetar, manifestando que son muchos los puntos que se tienen que discutir en un plano regulador debiendo asumirse en forma responsable, con el tiempo que amerita.
Apunta que si hay que congelar seis meses, un año, si hay que respetar lo que hay, es un tema que se debe discutir con los vecinos, porque todos — también vive en Ñuñoa — tienen derecho a opinar.
Agrega que se debe incluir en la temática las villas Frei, Exequiel González Cortés, Rosita Renard y a las poblaciones colindantes al Estadio Nacional y su renovación, ya que el plan regulador no es sólo Avenida Irarrázaval hacia Providencia o hacia Avenida Grecia, sino que también de ésta hacia Rodrigo de Araya.
El Concejal Sr. Hales se declara muy contento de la reunión ya que se ha abierto la puerta a algo que está planteando hace tiempo — desde la campaña — y lo quiere reiterar hoy después de oír a los vecinos y a los Concejales Sr. Zahri y Sra. Vera, esto es, pedir formalmente hacer uso de la facultad que la ley le otorga al Alcalde y no al Concejo, para congelar los permisos de construcción, comprometiéndose a trabajar intensa y dedicadamente a dar su tiempo por la comuna para, a pesar que la obligación de los Concejales es solamente asistir al Concejo. Insiste en que se debe laborar rápido en la reforma del Plan Regulador, comprometiéndose para contribuir a presionar a la Ministra de Vivienda, no solamente para que los reciba, sino que para que ella agilice la refrendación que debe dar el Seremi a la decisión alcaldicia.
Pide al Alcalde formalmente congelar los permisos ahora, esta semana, que tome la decisión quizás mañana e iniciar la reforma del plano regulador.
La Concejala Sra. Mlynarz adhiere a las palabras del Concejal Sr. Hales y de muchos vecinos presentes en términos de congelar los permisos de edificación y pensar, entre todos, en forma participativa, con una participación real, qué comuna es la que queremos; dónde queremos vivir, aclarando que vive en Ñuñoa.
Manifiesta que está muy contenta del resultado de la audiencia, esperando que el Alcalde también esté igual al haber escuchado a los presentes y darse cuenta de las razones que tenían — muy distintas y diversas — y que no había ninguna persecución política — como lo señaló en otra ocasión — sino que son vecinos que viven en Ñuñoa, que quieren a la quieren y desean preservarla.
El Concejal Sr. Vergara señala que se alegra mucho de la audiencia, felicitando las propuestas planteadas. Afirma que la actual administración ha vendido casi todos los terrenos municipales que tenía Ñuñoa, como el Gimnasio Manuel Plaza con 14.000 metros cuadrados al lado del Metro, un lugar en el que podría haber habido bibliotecas, piscina y otros; el
Departamento de Aseo; el Mercado Municipal; el invernadero; escuelas, en fin, indicando que es el único alcalde en 20 años que ha vendido terrenos y el patrimonio comunal.
Recuerda que en su período alcaldicio, trabajó un plano regulador con Fernando Castillo Velasco en el que participaron todas las juntas de vecinos, colegios, Carabineros y Bomberos, entre otros, con un total de 60 personas y 40 o 50 reuniones con acta. Agrega que se trataba de un plan regulador amable, un seccional en que no se autorizaba cualquier cosa; en que se abrían pequeñas callejuelas; se generaban entornos amables; se ponían fuentes; callecitas de adoquín, en fin.
Afirma que se debe intervenir hoy, que no se puede dejar al mercado el futuro de Ñuñoa; que se debe hacer un seccional; parar las construcciones y planificar el desarrollo comunal, no pudiendo dejar el desarrollo comunal en manos de las inmobiliarias.
El Concejal Sr. Castillo cree que se ha dicho todo, manifestando la alegría de estar con los vecinos. Recuerda que en el último “Ñuñoíno” escribió sobre la actitud de algunos funcionarios municipales señalando que con sus actitudes graficaban que los cuidados del sacristán terminaron matando al señor cura. Cree que si el diario comunal hubiera publicado las opiniones de los Concejales desde su asunción, muchas de las interrogantes y reclamos que se han planteado estarían contestados, porque da la sensación que el Concejo Municipal no hubiera hecho nada, señalándoles a los vecinos, que es Presidente de la Comisión de Obras y Urbanismo y que hace un año que se está en la discusión del Plan Regulador, cuestión que no sabe nadie, recordando que tanto las sesiones como las actas son públicas.
Reivindica el rol de los Concejales afirmando que la ignorancia generalizada de la comuna obedece al hecho que no han tenido los medios para llegar a los vecinos. Recuerda que hace un año propusieron hacer una rotativa por cada unidad vecinal para recibir la opinión de la gente en torno al Plan Regulador, sin embargo, no se ha hecho, invitando a los vecinos concurrir a las sesiones, leer las actas y enterarse del trabajo que se hace.
Apunta que faltan cosas por hacer ya que el proceso de modificación del Plan Regulador tiene etapas, invitando al Alcalde a celebrar tantas audiencias públicas como sea necesario, proponiendo hacer simultáneamente nueve audiencias, en lugares diferentes, a cargo de cada uno de los Concejales multiplicando así, la opinión de los vecinos con mucho más rapidez.
La Concejala Sra. Bravo pide a los asistentes respeto y silencio por cuanto fueron oídos en esas condiciones, señalando sentirse agradada de estar en reunión con 50 vecinos iniciándose los primeros pasos de participación. Afirma que los canales para ello existen pero que no se saben aprovechar, citando como ejemplo, las juntas de vecinos; la UCJV y sesiones abiertas, manifestando su acuerdo para seguir oyendo a todos los sectores. Apunta que se están gestionando polos de renovación urbana con subsidios para barrios deteriorados que se deben mejorar, insistiendo que se debe perseverar en escuchar a los vecinos. Propone una participación amplia en un plebiscito sobre el tema, atendiendo la extensión del territorio y la necesidad de escuchar a todos.
El Concejal Sr. Monckeberg cuenta que ha escuchado con mucha atención los planteamientos y el diagnostico de la comuna. Recuerda que Ñuñoa fue la cuna de su familia y que hoy con pena y cierta amargura e impotencia escucha a los presentes. Teme que el progreso termine por destruir la amabilidad que caracteriza la comuna, recogiendo la invitación a pensar Ñuñoa, qué comuna queremos proyectar, con un procedimiento definido. Insiste en acoger la invitación, comprometiéndose en ello ante los presentes afirmando que se debe salvar la comuna y no transformarla en una superficie de torres que hace que la vida sea intolerable, como sucede en muchos lugares de Santiago.
El Presidente lamenta los exabruptos que descalifican las opiniones, apuntando que hay personas que se creen expertas en urbanismo, mostrando una publicación en la que el Alcalde de París impulsa la regulación y demolición de muchos barrios porque la gente no puede marcharse fuera de sus casas.
Lamenta la mala información que poseen algunas personas que intervinieron, debiendo asumir cada cual su responsabilidad por ello, atendiendo que no se puede pretender asegurar la difusión de manera que nadie quede desinformado porque no existirían recursos para ello. Recuerda que los vecinos tienen la posibilidad de visitar el Portal, calificado como el mejor del país. Cuenta que hay personas que le han escrito en tono bastante poco elegante, habiéndoles contestado personalmente a todos y eso no ocurre en todas las comunas.
Con relación al asunto del terreno ubicado en General Gorostiaga, apunta que la persona que lo acusa livianamente de haber vendido propiedades, no dice que por culpa suya, de su abogado, perdió el terreno. Ello, afirma, explica las razones por las cuales esa calle tiene un edificio en el lugar, reiterando que no es por culpa de la gestión que encabeza sino que es responsabilidad del abogado del ex Alcalde Vergara que no concurrió al juicio, existiendo sospechas fundadas de un probable eventual arreglo con los propietarios.
Agrega que se ha planteado que ha vendido todos los inmuebles, pero nada se menciona de las propiedades compradas durante la gestión que, afirma, son mucho más valiosas que aquellas que se tenían, agregando que en la actualidad se cuenta con un patrimonio municipal mucho más mayor.
Opina, señala, con mucha modestia y humildad, que no ha sido tan mal alcalde para la comuna, aún cuando los presentes puedan pensar lo contrario; que se ha reventado trabajando — tal vez con algunas equivocaciones que asume - pero que ha hecho lo imposible por hacer las cosas bien, habiéndole dedicado su vida, su familia y su salud a Ñuñoa.
Cuenta que adhirió a las cartas enviadas a los parlamentarios; que le remitieron veinte correos habiéndoles dado respuesta personalmente a todos, por lo que no se puede decir que ha sido indiferente.
Aclara que la audiencia no se pudo realizar en los términos solicitados porque lamentablemente la forma legal en que presentaron el requerimiento fue impugnada jurídicamente, recordando que se encontraba hospitalizado en la UTI por lo que no tenía posibilidad alguna de saber lo que sucedía en el Municipio. En ese escenario cuenta que, a su retorno, propuso realizar inmediatamente una audiencia pública para posibilitar el encuentro en desarrollo.
Comenta que en la oportunidad planteó la necesidad de convocar todas las audiencias que fueran necesarias, pero bajo la modalidad de la actual en la que se puede oír, ver las caras y no reuniones multitudinarias, como la sugerida en el Teatro Municipal. Agrega que incluso se encuentra disponible para concurrir — como ha sido su estilo — a conversar en los distintos sectores de la comuna, el día y hora que quieran los vecinos, atendiendo que cada barrio es una realidad diferente.
Reconoce que el Concejal Sr. Castillo, Presidente de la Comisión de Obras y Urbanismo, les impuso a todos la tarea de trabajar en el Plan Regulador, cosa que se ha hecho, tal vez no con la rapidez que los presentes quisieran. Visualiza lugares donde efectivamente hay espacios para construir y no están dadas las facilidades, por ejemplo, la zona industrial en el sector poniente, recordando que en Avenida Irarrázaval el proceso duró 5 años para poder construir viviendas que hasta hace dos años atrás no se podía.
Respecto a su supuesto rol de empresario inmobiliario, señala que en su vida ha construido una mediagua, no sabiendo por qué aparece en el currículo, dando excusas por ello, no obstante, si alguien le demuestra que alguna vez personalmente ha construido algo que lo diga.
Respecto de la escritura que anda circulando, cuenta que corresponde a la intención de crear la Universidad de Ñuñoa, la que no llegó a concretarse, por lo que la sociedad que se señala nunca tuvo RUT ni inicio de actividades. Indica que la persona que aparece en el documento iba a ser el rector del plantel, explicando que no se dedica al rubro inmobiliario, comentando que había que crear una sociedad de inversiones para echar andar el proyecto, pudiendo los vecinos buscar la información que requieran sobre el particular.
Afirma que empatía es lo único que le sobra, compartiendo la inquietud expresada por los presentes, habiendo estado preocupado del tema desde mucho tiempo atrás. Cuenta que pidió una reunión con la Ministra que no se pudo celebrar hoy, oportunidad en que le planteará a la jefa de esa cartera diversos asuntos, como por ejemplo, la autorización otorgada por el nivel central para construir una casa con contenedores a pesar de la oposición del Concejo Municipal y la denegación del permiso por parte del Director de Obras, lo que le ha significado a éste ser sometido a juicio, no pudiendo el Municipio defenderlo. Solicita, por tanto, comprensión hacia el referido Director, quien no tiene más atribuciones que las que la ley le otorga, habiéndose modificado las facultades que poseía.
Cuenta haber conversado en su oportunidad con el ex — Presidente Lagos para que la Autopista P Vespucio se construyera en forma subterránea, solicitando la colaboración y apoyo de la red de defensa de Ñuñoa que han enunciado los presentes para que se mantenga esa decisión, evitando de ese modo, tener una carretera a nivel de superficie que liquidaría el barrio y dividiría a Ñuñoa de La Reina y Peñalolén.
Insiste en que está dispuesto a escucharlos, pero que no va actuar por presiones, dando lectura a una frase de la Presidenta Bachelet, publicada en los medios de comunicación, respecto a que no la convencerán por presiones sino que, por el contrario, cuando éstas existen, se le pone la cara con pintura de guerra y le dan una gran energía, concluyendo la Primer a Mandataria que las decisiones las adopta analizando las situaciones y en el momento que le parezca oportuno.
Finaliza señalando el Alcalde, que cuando asume una responsabilidad lo hace plenamente y si hay que decir que no, lo dice. Asegura que hará lo que en su leal saber y entender es lo mejor para la comuna, después de escuchar a todo el mundo. Cuenta que va a reflexionar, a pensar qué es lo mejor, porque a veces el remedio es peor que la enfermedad. Solicita que no le pidan hacer demagogia, que tomará una decisión con calma y conocerán la mejor disposición del Alcalde para defender la calidad de vida de las personas, como lo ha hecho en estos últimos años, aunque les pese a algunos.
20:40 horas.
PEDRO SABAT PIETRACAPRINA
ALCALDE
MIGUEL ANGEL PONCE DE LEON GONZALEZ
SECRETARIO MUNICIPAL

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