30 octubre 2006

Cabildo Abierto del 28 octubre de 2006


En una tarde de primavera muy agradable, con el sol iluminando nuestra plaza ñuñoína, se realizó el cabildo del barrio Guillermo Franke, donde conversamos y nos informamos del estado actual de la modificación al Plan Regulador Comunal.

El evento contó con la participación de artistas que se dedican a la divulgación de la cueca brava y que nos dieron una muestra impecable de su trabajo. Los felicitamos y agradecemos de corazón haber contado con su asistencia. Esperamos que al respetable le haya gustado.


Los bailarines se llaman Mónica Sanchez y Cosme Quintanilla. (Se los pilla en el "Huaso Enrique", lugar de encuentro de la Cueca Urbana en Santiago. Calle Maipú, entre Catedral y Compañía, de jueves a sábado desde las 22.00 hrs).

El cabildo contó con la participación de autoridades comunales (concejala Danae Mlynarz y concejal Jaime Hales) y el presidente de la junta de vecinos, l@s ilustres ciudadan@s de nuestra unidad vecinal y miembros de la red ciudadana por ñuñoa.













En el cabildo quedó claro que la masacre urbana de Ñuñoa requerirá de mucho esfuerzo para ser revertida. La alcaldía no ha dado espacios para la participación ciudadana y hoy nos encontramos en un momento crucial para levantar propuestas concretas frente a esta modificación supuestamente integral al Plan Regulador.


De las actividades concretas que se generaron como consecuencia de este evento hay un plebiscito en nuestra unidad vecinal donde esperamos contar con propuestas concretas con el respaldo de la gran mayoría de vecinos, frente a esta modificación al Plan Regulador.

Estas propuestas las haremos llegar al Concejo Municipal y exigiremos que sean tomadas en cuenta por los concejales y el alcalde, que son nuestros representantes electos democráticamente.

Vecino, si tienes alguna propuesta que quieras someter a plebiscito, hazla llegar en los comentarios de este artículo, o contáctate con el presidente de nuestra junta de vecinos.


11 octubre 2006

Declaración ante la propuesta de modificación del Plan Regulador


Ante los últimos acontecimientos en Ñuñoa queremos decir que no estamos de acuerdo con la actitud del Municipio de querer imponer la misma visión y los mismos criterios que han sido los causantes de la Masacre Urbana y Social de nuestra querida comuna. NO ACEPTAMOS LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN INTEGRAL AL PLAN REGULADOR DE ÑUÑOA. Y más allá del tema técnico-urbano, lo que nos produce profunda indignación es la falta de actitud democrática de parte del municipio de no tomar en cuenta la opinión de los vecinos para fundar las bases de un nuevo Plan Regulador.

Lo único rescatable de la decisión es el reconocimiento que se hace al hecho de que en Ñuñoa ha ocurrido una lamentable masacre urbana y celebramos el triunfo parcial que significó el congelamiento de permisos de edificación en Z3 y Z4.

Lamentablemente el Municipio sigue sin entender nada acerca de lo importante y vital de una participación ciudadana vinculante con las decisiones fundamentales acerca de la planificación urbana y social de la comuna.

Así vemos que hoy los técnicos amigos del Alcalde han hecho una propuesta sin consultarla con nadie. En realidad parece que sólo la consultaron con la Cámara Chilena de la Construcción. Ni siquiera la comisión de Urbanismo del Concejo de Ñuñoa la conocía (el acta de esta comisión unos días antes de ser conocida la propuesta del alcalde). Es decir, vemos una propuesta de modificación del Plan Regulador sin ninguna legitimidad ciudadana y sin siquiera ser sometida a estudio por los concejales que nos representan.

¿Por qué esta propuesta y no otra?
¿Por qué no podemos ser parte del proceso que define las directrices del Plan Regulador?

La respuesta parece ser: el Alcalde es autoritario y no cree en la participación ciudadana.
O bien otra respuesta posible puede ser: el Alcalde tiene intereses ocultos en el negocio inmobiliario.
Otra alternativa: Todas las anteriores.

Lo cierto es que esta nueva propuesta de modificación del Plan Regulador está muy lejos de representar lo que Ñuñoa necesita.

El PLADECO es el instrumento que permite acordar entre todos los estamentos de la comuna la Planficación del Desarrollo Comunal. Esto es anterior a la planificación urbana y de hecho, es la directriz ante la cual debiera estar sometido el Plan Regulador. Sin embargo, en Ñuñoa vemos un Pladeco desactualizado irresponsablemente y que no tiene ninguna legitimidad ciudadana.

Del Alcalde depende el decreto de someter a estudio el Plan Regulador, lo cual permitiría congelar la entrega de permisos de edificación (art.117 LGUC). Con esta atribución, el Alcalde negoció con nuestros concejales para obtener el poder de hacer el Plan Regulador de su interés. Interés por imponer una visión de comuna que no compartimos y ningún interés por la calidad de vida de los ñuñoínos. Interés por darle negocios a las inmobiliarias y ningún interés por defender la calidad del espacio público en Ñuñoa.

Esta visión de comuna nos ha llevado al estado actual de Ñuñoa.
Así fue hecho el Seccional Irrarázaval que ha generado un desastre urbano y ambiental, y ha generado aberraciones como las del caso del pasaje Quirihue o de la sra. Fogliatti.
¡NO QUEREMOS QUE SIGAN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES EN ÑUÑOA!
¡EL PLAN REGULADOR y EL PLADECO REQUIEREN LEGITIMIDAD CIUDADANA!

Una visión de comuna orientada a la densificación sin sentido, para generar actividad económica llena de externalidades negativas, sin cuidar ni respetar en nada los barrios creados con el pulso del tiempo y sin las área verdes que compensen tanto hormigón. ¿Donde van a ir jugar los niños de los nuevos habitantes de Ñuñoa? ¿Donde están las canchas para que practique deportes los que llegan a la comuna? ¡Las áreas verdes son las mismas y se proyecta la llegada de 60.000 nuevos habitantes en un par de años más !

Este amago de participación, no siendo vinculante, pierde mucho de su sentido. ¿Qué sentido tiene desgastarse en propuestas si no hay voluntad real de tomar en cuenta la participación ciudadana?

Exigimos que en este proceso se garantice que la participación ciudadana sea de verdad, vinculante y que respete la voluntad de los habitantes de Ñuñoa.

¡Exigimos espacios de participación ciudadana de verdad!
¡Queremos audiencias públicas vinculantes por Unidades Vecinales para rehacer el Plan Regulador!
¡Congelamiento de permisos en todo Ñuñoa para una discusión democrática del Pladeco y del Plan Regulador!


AGRUPACIÓN BARRIAL GUILLERMO FRANKE

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos