10 septiembre 2008

Se necesitan nuevos aires para elevar volantines

Nuestro blog ha estado detenido en el tiempo desde hace varios meses, como entumecido con la venida de los fríos. Pero esta mañana los pájaros cantaron en mi ventana y sentí que la primavera estaba cerca. El sol radiante, el día todavía algo frío, y los árboles tenían brotes, pequeñitos, pero brotes al fin.
Es el tiempo de ponerse las pilas, de pasearse por el barrio bajo los rayos del sol, de ir a Las Lanzas a almorzar un fin de semana, de tomarse un café frente a la plaza Guillermo Franke, con risas y juegos los domingos por la tarde.

Hoy fui a darme una vuelta a la calle Caupolicán, donde están los anticuarios y hay preocupación por las posibles ventas de casas para edificar. Ese es un sector denominado Z3 y está libre de altura, es decir puede desaparecer en medio de los edificios que se construyan si no prestamos atención a este sector del barrio Italia.
El barrio Guillermo Franke va desde Manuel Montt a Salvador y desde Santa Isabel a Iarrázaval. Estamos también en un sector Z3, pero nuestro barrio está “protegido”, ya que alegamos en su momento y no nos quedamos tranquilos hasta lograr que las edificaciones fueran limitadas a 5 pisos (y 7 pisos si hay un terreno de mas de 2000 mts. cuadrados) en la última versión del Plan Regulador.

Pero eso no es todo; Para saber de nuestro barrio, las futuras autoridades ñuñoínas deberían tener en cuenta que en este sector hay ya una calle declarada Zona Típica, la Sargento Navarrete (paralela a Simón Bolívar y cerca de Irarrázaval). Casas de fachada continua construídas nada menos que por el arquitecto Luciano Kulczewsky.

Por otra parte, el Consejo de Monumentos Nacionales propuso a la calle Guillermo Franke como posible Zona Típica y es una tarea pendiente la que tenemos por delante. Primero hay que informarnos sobre lo que significa ser declarado Zona Típica, ya que hay derechos y deberes que todos debemos conocer antes de decidir. Para esto tendremos una reunión en terreno con un arquitecto del Consejo de Monumentos, al cual se le podrán hacer todas las preguntas y dudas que surjan.
La fecha está fijada para el sábado 13 de septiembre a las 11.00 hrs. en la calle Guillermo Franke/Sucre.

Hay varias actividades que haremos esta primavera. La plaza es un lugar público, convocante y democrático. Por eso tenemos la intención de que los candidatos a alcalde y concejales de todas las tendencias puedan venir a nuestra plaza, se presenten y cuenten sus propuestas.
Espero que en esta primavera lleguen aires frescos y renovadores para nuestra comuna, y septiembre promete…

Ga.

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos