16 enero 2018

Queridos vecinos

Esperando que estén en Santiago y no hayan salido aún de vacaciones, les invitamos a una nueva versión de la Fiesta del Barrio, en nuestra calle Guillermo Franke.
Este viernes 19 de Enero, desde las 8 PM, hasta la medianoche, la idea es compartir con los vecinos y amigos. Se agradecen aportes de picoteo, bebestibles y...música!!
Nos vemos!




15 abril 2013

Amigos:

les dejo el link del último reportaje que hicieron de nuestro barrio. La próxima acción para este segundo semestre será finalizar la etapa de ser zona Típica, que nombre el Consejo de Monumentos Nacionales y así protegernos de los posibles cambios a futuro de construcción de edificios muy altos. de momento en nuestro sector se pueden construir solo hasta 5 pisos, y si hay una superficie de 2000 cuadrados, se puede hasta 7 pisos. Al menos no son 20 o mas pisos que podían modificar sustancialmente el entorno.

http://impresa.elmercurio.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D2013-04-13%26NewsID%3D14233%26BodyID%3D0%26PaginaId%3D30%26SupplementID%3D4

17 noviembre 2011

Pic Nic y Cine en la Plaza









Como una "previa" al carnaval de Ñuñoa, invitamos a los vecinos, el domingo 13 de noviembre a la plaza Guillermo Franke a un PIC NIC familiar a las 6 de la tarde aproximadamente. Poco a poco se vieron los chales, disfrutando los cocavís y los niños jugando en la plaza.

Mas tarde, al atardecer vimos un documental argentino del realizador Pino Solanas, premiado en varios festivales europeos. La ong Factoría nos facilitó la infra y equipos y algunos vecinos trajeron sus asientos.

Por lo extenso del documental, vimos la mitad y seguiremos el próximo 26 de noviembre, ya que como saben, este sábado 19 será el Carnaval de Ñuñoa.
Esperamos que esta tarde de Cine en la plaza pueda ser la primera de un ciclo que podamos ver próximamente.

12 noviembre 2011

2º CARNAVAL DE ÑUÑOA



2º Carnaval de Todos los Barrios de Ñuñoa
Sábado 19 de noviembre


http://carnaval-nunoa.blogspot.com
http://www.facebook.com/carnaval.nunoa
http://twitter.com/carnaval_nunoa
email: carnavalnunoa@gmail.com

Este carnaval es creado para recuperar la fiesta en los espacios públicos, para compartir la música, el baile y la alegría entre todos, y cada año tendremos un tema. Este 2011 es la Educación. Es una actividad recreativa, lúdica, colectiva, impulsada por organizaciones ciudadanas de la comuna, por centros culturales y grupos de vecinos activos de Ñuñoa.
Están todos invitados! Disfrázate para el pasacalles (ver recorrido) y finalizaremos en la plaza Ñuñoa con 4 buenisimas bandas que cooperarán solidariamente. Estarán Juana Fé, La Molestar Orquesta, La Chilombiana y Dr. Vinilo.


08 junio 2010

Feria Ciudadana en Plaza Guillermo Franke


Este domingo 30 de mayo se hizo la Feria Ciudadana en nuestra Plaza Guillermo Franke. Esto, en el contexto del Primer Encuentro de Organizaciones del Distrito 21 (Ñuñoa-Providencia).

La Agrupación Guillermo Franke se hizo presente, junto a la Frazada Solidaria (grupo de mujeres que surgió post terremoto), juntas de vecinos activas, grupos pro bicicletas y comunidades rurales de zonas afectadas por el terremoto pudieron vender sus productos ese soleado día. Tuvimos degustaciones y música en vivo.
Aquí van algunas fotos.

27 octubre 2009

Proyecto Identidad y Barrios a través de la Pintura






El sábado 24 de octubre estuvimos en la plaza Guillermo Franke en la actividad de Pintura con los vecinos del sector. Fuimos invitados por la Junta de vecinos de la Plaza Ñuñoa a participar en este proyecto que incluye otros barrios y comunas. Previamente hicimos un recorrido patrimonial por las calles aledañas a la plaza y a Manuel Montt, como Sargento Navarrete, declarada Zona Típica el año pasado.
Una tarde de pintura, fotos y música clásica en nuestra plaza Guillermo Franke, buenísimo.


07 enero 2009

¡Fiesta Barrial!

Para comenzar bien este 2009 queremos invitarlos a celebrar y compartir en la tradicional fiesta de los Guillermofrankinos.

Los y las esperamos el Sábado 10 de Enero a las 21:00, en la calle Guillermo Franke.

En esta ocasión habrá música en vivo y micrófono abierto para los vecinos que quieran mostrar sus dotes artísticos.

Habrá choripan a la venta, pueden traer las bebidas que deseen.

¡Inviten a sus amigos y familiares! (de esta calle, comuna, ciudad, país... de donde sean son todos bienvenidos)

13 octubre 2008

Cabildo Ciudadano Elecciones Municipales 2008

Vecina, vecino
¡Tu voto es importante en las próximas
elecciones municipales!

¡De ti depende el desarrollo armónico, sostenible
y a escala humana de tu barrio y comuna!

Participa en el Cabildo Ciudadano
el sábado 18 de octubre a las 16.30 hrs.

en la Plaza Guillermo Franke (Sucre con Miguel Claro)

Actividad organizada por los propios vecinos, dialogaremos
de manera directa con varios candidatos
Si todos te parecen iguales, si prometen
y luego no cumplen...¡ven, infórmate y decide!

¡Te esperamos!

Agrupación Guillermo Franke




04 octubre 2008

Palabras de Julia Rioseco, candidata a Concejala

Vecinos

Vamos a ir subiendo a este espacio las propuestas de todos los candidatos a nuestra comuna, para que ustedes sepan y se informen un poco mas que los carteles que puedan haber visto por las calles. Pueden hacer comentarios y/o escribirnos a nuestro email.

La candidata a concejala Julia Rioseco nos envió estas palabras que pronunció en el lanzamiento de su campaña hace unos días.


“Muy buenas tarde a todas y a todos. Quiero agradecer a quienes me acompañan hoy. A mis hijos en primer lugar, a Moisés Scherman, a Alvar Herrera, todos ellos han estado muy cerca mío apoyando esta opción. Agradecer también a los candidatos del Podemos de esta comuna y de otras comunas que se encuentran presentes, a los artistas que han venido generosamente a acompañarnos, al chef, a los jóvenes que nos ayudan a atender, a los representantes de algunas juntas de vecinos y a los representantes de la red ciudadana, a mis amiga(o)s de Universidad y a los vecinos y vecinas que me acompañan.
Es una gran muestra de confianza y me deja muy comprometida a no defraudarlos.



Hoy yo no deseo dar discursos, sino más bien compartir una reflexión con ustedes.

Algo no viene funcionando muy bien en los últimos años en nuestro entorno, en nuestra sociedad, lo que se expresa en múltiples y profundos problemas que explotan un día por un lado, otro día por otro.

Estamos en una sociedad inconexa. No hay línea directa, ni siquiera lateral, entre las autoridades y la gente, los ciudadanos. Parece que las cosas ocurrieran entre dos Chile. También en dos comunas en el caso de Ñuñoa.

Es decir, ciudadanos pensando de un modo y autoridades decidiendo a la inversa. No se escucha. Nada. Pero tampoco del otro lado hablamos mucho.

Una cosa es clara, esto no puede continuar. De profundizarse este abismo sin puentes, sin conexión, corremos riesgos como sociedad.

Las causas de este abismo son varias. Siempre las causas de escenarios complejos son varias. No es la idea analizarlas ahora. Todos tenemos algunas ideas al respecto.

Sin embargo una idea si quiero profundizar con ustedes. Hoy en día es casi una obligación asumir que todos quienes comprendemos a fondo esto, tenemos una responsabilidad ineludible. Si queremos que unas condiciones dignas en lo económico y en lo cultural sean aseguradas para ser transmitidas a la próxima generación, no varias mas, la próxima, la de nuestros nietos y/o hijos, debemos aportar, debemos aportar a ello, Ahora y Ya.

Por eso estamos aquí hoy. Hace tiempo que veníamos dándole vueltas a esto. Pero una cosa y otra se “interponían”. Como hacer? Donde hacer? Mucho pensamiento y poca acción.

Hasta que la vida se encargo de darnos el ultimo remezón. En la esquina de nuestra casa con la licitación de nuestro espacio público. Sentimos ese día que había que decir Basta. Que se habían traspasado unos límites esenciales.

Si no hay obstáculos los límites se traspasan. Es así. Funciona así cuando educamos, cuando hacemos pareja, en lo laboral, etc., etc. si no se tienen límites establecidos y claros, se quiere siempre más. Nada es suficiente.

Esto es lo que ha ocurrido en Ñuñoa.

Los ñuñoínos dormidos hemos permitido este traspaso de lo mínimamente razonable. Y hoy estamos en el ojo del huracán. Y llenos de edificios, con parte del Patrimonio enajenado, espacios públicos privatizados. Nada les parece suficiente. La codicia se ha instalado.

Nuestro llamado hoy a todos ustedes es a poner límites. Y eso se llama acción. Y esa acción son hechos. Y este hecho es que primero me hago presente. Desde el lugar o espacio que cada uno quiera. Pero estoy.

La ecuación es muy simple. No tiene logaritmos. Sin participación, con cada uno de nosotros en su casa, sumado a un cierto “orden” comunal y algo de circo como nos han dado, la comuna es tierra de nadie.

Entonces mas allá de definir ejes temáticos y propuestas hoy, lo que necesitamos es acción. Participación. Con deberes y derechos. Porque neuronas para juntos pensar como queremos la comuna, como la soñamos o la vemos y como lo concretizamos, a todos los presentes nos sobran.

Debemos realizar un primer esfuerzo por incentivar la información. Hoy día lo mas rebelde es buscar la información. No se entrega o se hace de modo distorsionado. El Ñuñoíno es un buen ejemplo. Luego, a tener opinión. Y finalmente encontrar el mejor lugar para aportar.

Todos formamos parte de la solución. La comuna nos necesita a todos. El país nos necesita a todos. Que cada uno se ponga con sus mejores capacidades. Yo estoy aquí porque quiero y puedo. Pero sola no sirve. Cada uno de ustedes debe ser un concejal en su cuadra, en su edificio, en su barrio y ayudarnos a formar equipo. Necesitamos transformarnos en un gran equipo, todos remando para el mismo lado: el bien común.

Necesitamos hoy día para asegurar esta mirada, del punto de vista de la institucionalidad, que dos Concejales sean elegidos en Ñuñoa por el Juntos Podemos. Somos garantía de transparencia, de coherencia, de unidad. Para ello necesitamos la ayuda de todas y todos.

Nuestras palabras hoy han intentado ser coherentes con lo que pensamos. Son un llamado a la acción, que cada uno de ustedes replique lo dicho hoy en su entorno, que cada uno de ustedes sea parte de este proyecto. Ñuñoa se lo merece, es una comuna linda, con historia, una historia que merece continuar. De nosotros depende. Muchas gracias amigos por estar aquí”.

Etiquetas:

10 septiembre 2008

Se necesitan nuevos aires para elevar volantines

Nuestro blog ha estado detenido en el tiempo desde hace varios meses, como entumecido con la venida de los fríos. Pero esta mañana los pájaros cantaron en mi ventana y sentí que la primavera estaba cerca. El sol radiante, el día todavía algo frío, y los árboles tenían brotes, pequeñitos, pero brotes al fin.
Es el tiempo de ponerse las pilas, de pasearse por el barrio bajo los rayos del sol, de ir a Las Lanzas a almorzar un fin de semana, de tomarse un café frente a la plaza Guillermo Franke, con risas y juegos los domingos por la tarde.

Hoy fui a darme una vuelta a la calle Caupolicán, donde están los anticuarios y hay preocupación por las posibles ventas de casas para edificar. Ese es un sector denominado Z3 y está libre de altura, es decir puede desaparecer en medio de los edificios que se construyan si no prestamos atención a este sector del barrio Italia.
El barrio Guillermo Franke va desde Manuel Montt a Salvador y desde Santa Isabel a Iarrázaval. Estamos también en un sector Z3, pero nuestro barrio está “protegido”, ya que alegamos en su momento y no nos quedamos tranquilos hasta lograr que las edificaciones fueran limitadas a 5 pisos (y 7 pisos si hay un terreno de mas de 2000 mts. cuadrados) en la última versión del Plan Regulador.

Pero eso no es todo; Para saber de nuestro barrio, las futuras autoridades ñuñoínas deberían tener en cuenta que en este sector hay ya una calle declarada Zona Típica, la Sargento Navarrete (paralela a Simón Bolívar y cerca de Irarrázaval). Casas de fachada continua construídas nada menos que por el arquitecto Luciano Kulczewsky.

Por otra parte, el Consejo de Monumentos Nacionales propuso a la calle Guillermo Franke como posible Zona Típica y es una tarea pendiente la que tenemos por delante. Primero hay que informarnos sobre lo que significa ser declarado Zona Típica, ya que hay derechos y deberes que todos debemos conocer antes de decidir. Para esto tendremos una reunión en terreno con un arquitecto del Consejo de Monumentos, al cual se le podrán hacer todas las preguntas y dudas que surjan.
La fecha está fijada para el sábado 13 de septiembre a las 11.00 hrs. en la calle Guillermo Franke/Sucre.

Hay varias actividades que haremos esta primavera. La plaza es un lugar público, convocante y democrático. Por eso tenemos la intención de que los candidatos a alcalde y concejales de todas las tendencias puedan venir a nuestra plaza, se presenten y cuenten sus propuestas.
Espero que en esta primavera lleguen aires frescos y renovadores para nuestra comuna, y septiembre promete…

Ga.

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos