« Inicio | Se necesitan nuevos aires para elevar volantines » | ¡¡Fiesta en el Barrio!! » | Se viene la Apelación » | Primer Festival de Bicicultura » | Por demolición se realiza última exposición » | COMUNA DE ÑUÑOA POSTERGA PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN » | Encuentro de Payadores en Ñuñoa » | Cabildo Abierto del 28 octubre de 2006 » | ¡CABILDO ABIERTO EN PLAZA GUILLERMO FRANKE! » | Lomos de Toro »

Palabras de Julia Rioseco, candidata a Concejala

Vecinos

Vamos a ir subiendo a este espacio las propuestas de todos los candidatos a nuestra comuna, para que ustedes sepan y se informen un poco mas que los carteles que puedan haber visto por las calles. Pueden hacer comentarios y/o escribirnos a nuestro email.

La candidata a concejala Julia Rioseco nos envió estas palabras que pronunció en el lanzamiento de su campaña hace unos días.


“Muy buenas tarde a todas y a todos. Quiero agradecer a quienes me acompañan hoy. A mis hijos en primer lugar, a Moisés Scherman, a Alvar Herrera, todos ellos han estado muy cerca mío apoyando esta opción. Agradecer también a los candidatos del Podemos de esta comuna y de otras comunas que se encuentran presentes, a los artistas que han venido generosamente a acompañarnos, al chef, a los jóvenes que nos ayudan a atender, a los representantes de algunas juntas de vecinos y a los representantes de la red ciudadana, a mis amiga(o)s de Universidad y a los vecinos y vecinas que me acompañan.
Es una gran muestra de confianza y me deja muy comprometida a no defraudarlos.



Hoy yo no deseo dar discursos, sino más bien compartir una reflexión con ustedes.

Algo no viene funcionando muy bien en los últimos años en nuestro entorno, en nuestra sociedad, lo que se expresa en múltiples y profundos problemas que explotan un día por un lado, otro día por otro.

Estamos en una sociedad inconexa. No hay línea directa, ni siquiera lateral, entre las autoridades y la gente, los ciudadanos. Parece que las cosas ocurrieran entre dos Chile. También en dos comunas en el caso de Ñuñoa.

Es decir, ciudadanos pensando de un modo y autoridades decidiendo a la inversa. No se escucha. Nada. Pero tampoco del otro lado hablamos mucho.

Una cosa es clara, esto no puede continuar. De profundizarse este abismo sin puentes, sin conexión, corremos riesgos como sociedad.

Las causas de este abismo son varias. Siempre las causas de escenarios complejos son varias. No es la idea analizarlas ahora. Todos tenemos algunas ideas al respecto.

Sin embargo una idea si quiero profundizar con ustedes. Hoy en día es casi una obligación asumir que todos quienes comprendemos a fondo esto, tenemos una responsabilidad ineludible. Si queremos que unas condiciones dignas en lo económico y en lo cultural sean aseguradas para ser transmitidas a la próxima generación, no varias mas, la próxima, la de nuestros nietos y/o hijos, debemos aportar, debemos aportar a ello, Ahora y Ya.

Por eso estamos aquí hoy. Hace tiempo que veníamos dándole vueltas a esto. Pero una cosa y otra se “interponían”. Como hacer? Donde hacer? Mucho pensamiento y poca acción.

Hasta que la vida se encargo de darnos el ultimo remezón. En la esquina de nuestra casa con la licitación de nuestro espacio público. Sentimos ese día que había que decir Basta. Que se habían traspasado unos límites esenciales.

Si no hay obstáculos los límites se traspasan. Es así. Funciona así cuando educamos, cuando hacemos pareja, en lo laboral, etc., etc. si no se tienen límites establecidos y claros, se quiere siempre más. Nada es suficiente.

Esto es lo que ha ocurrido en Ñuñoa.

Los ñuñoínos dormidos hemos permitido este traspaso de lo mínimamente razonable. Y hoy estamos en el ojo del huracán. Y llenos de edificios, con parte del Patrimonio enajenado, espacios públicos privatizados. Nada les parece suficiente. La codicia se ha instalado.

Nuestro llamado hoy a todos ustedes es a poner límites. Y eso se llama acción. Y esa acción son hechos. Y este hecho es que primero me hago presente. Desde el lugar o espacio que cada uno quiera. Pero estoy.

La ecuación es muy simple. No tiene logaritmos. Sin participación, con cada uno de nosotros en su casa, sumado a un cierto “orden” comunal y algo de circo como nos han dado, la comuna es tierra de nadie.

Entonces mas allá de definir ejes temáticos y propuestas hoy, lo que necesitamos es acción. Participación. Con deberes y derechos. Porque neuronas para juntos pensar como queremos la comuna, como la soñamos o la vemos y como lo concretizamos, a todos los presentes nos sobran.

Debemos realizar un primer esfuerzo por incentivar la información. Hoy día lo mas rebelde es buscar la información. No se entrega o se hace de modo distorsionado. El Ñuñoíno es un buen ejemplo. Luego, a tener opinión. Y finalmente encontrar el mejor lugar para aportar.

Todos formamos parte de la solución. La comuna nos necesita a todos. El país nos necesita a todos. Que cada uno se ponga con sus mejores capacidades. Yo estoy aquí porque quiero y puedo. Pero sola no sirve. Cada uno de ustedes debe ser un concejal en su cuadra, en su edificio, en su barrio y ayudarnos a formar equipo. Necesitamos transformarnos en un gran equipo, todos remando para el mismo lado: el bien común.

Necesitamos hoy día para asegurar esta mirada, del punto de vista de la institucionalidad, que dos Concejales sean elegidos en Ñuñoa por el Juntos Podemos. Somos garantía de transparencia, de coherencia, de unidad. Para ello necesitamos la ayuda de todas y todos.

Nuestras palabras hoy han intentado ser coherentes con lo que pensamos. Son un llamado a la acción, que cada uno de ustedes replique lo dicho hoy en su entorno, que cada uno de ustedes sea parte de este proyecto. Ñuñoa se lo merece, es una comuna linda, con historia, una historia que merece continuar. De nosotros depende. Muchas gracias amigos por estar aquí”.

Etiquetas:

Vincular esta nota

Crear un vínculo

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos