« Inicio | VECINOS PROTESTAN EN AUDIENCIA POR PLAN REGULADOR ... » | Audiencia Pública sobre Propuesta de Modificación ... » | Del conflicto a la oportunidad: participación ciud... » | Sabat y la absurda planificación urbana de Ñuñoa » | El Municipio reconoce que en Ñuñoa estaba ocurrien... » | Concejo Municipal: ¡Se Congelan Permisos de Edific... » | Vicepresidente de la Cámara de Diputados solicita ... » | Acta Comisión de Urbanismo, 30 agosto del 2006 » | Carta al Alcalde: ¿"El Ñuñoíno" es acaso pura prop... » | Su millar de ñuñoínos en la marcha »

Declaración ante la propuesta de modificación del Plan Regulador


Ante los últimos acontecimientos en Ñuñoa queremos decir que no estamos de acuerdo con la actitud del Municipio de querer imponer la misma visión y los mismos criterios que han sido los causantes de la Masacre Urbana y Social de nuestra querida comuna. NO ACEPTAMOS LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN INTEGRAL AL PLAN REGULADOR DE ÑUÑOA. Y más allá del tema técnico-urbano, lo que nos produce profunda indignación es la falta de actitud democrática de parte del municipio de no tomar en cuenta la opinión de los vecinos para fundar las bases de un nuevo Plan Regulador.

Lo único rescatable de la decisión es el reconocimiento que se hace al hecho de que en Ñuñoa ha ocurrido una lamentable masacre urbana y celebramos el triunfo parcial que significó el congelamiento de permisos de edificación en Z3 y Z4.

Lamentablemente el Municipio sigue sin entender nada acerca de lo importante y vital de una participación ciudadana vinculante con las decisiones fundamentales acerca de la planificación urbana y social de la comuna.

Así vemos que hoy los técnicos amigos del Alcalde han hecho una propuesta sin consultarla con nadie. En realidad parece que sólo la consultaron con la Cámara Chilena de la Construcción. Ni siquiera la comisión de Urbanismo del Concejo de Ñuñoa la conocía (el acta de esta comisión unos días antes de ser conocida la propuesta del alcalde). Es decir, vemos una propuesta de modificación del Plan Regulador sin ninguna legitimidad ciudadana y sin siquiera ser sometida a estudio por los concejales que nos representan.

¿Por qué esta propuesta y no otra?
¿Por qué no podemos ser parte del proceso que define las directrices del Plan Regulador?

La respuesta parece ser: el Alcalde es autoritario y no cree en la participación ciudadana.
O bien otra respuesta posible puede ser: el Alcalde tiene intereses ocultos en el negocio inmobiliario.
Otra alternativa: Todas las anteriores.

Lo cierto es que esta nueva propuesta de modificación del Plan Regulador está muy lejos de representar lo que Ñuñoa necesita.

El PLADECO es el instrumento que permite acordar entre todos los estamentos de la comuna la Planficación del Desarrollo Comunal. Esto es anterior a la planificación urbana y de hecho, es la directriz ante la cual debiera estar sometido el Plan Regulador. Sin embargo, en Ñuñoa vemos un Pladeco desactualizado irresponsablemente y que no tiene ninguna legitimidad ciudadana.

Del Alcalde depende el decreto de someter a estudio el Plan Regulador, lo cual permitiría congelar la entrega de permisos de edificación (art.117 LGUC). Con esta atribución, el Alcalde negoció con nuestros concejales para obtener el poder de hacer el Plan Regulador de su interés. Interés por imponer una visión de comuna que no compartimos y ningún interés por la calidad de vida de los ñuñoínos. Interés por darle negocios a las inmobiliarias y ningún interés por defender la calidad del espacio público en Ñuñoa.

Esta visión de comuna nos ha llevado al estado actual de Ñuñoa.
Así fue hecho el Seccional Irrarázaval que ha generado un desastre urbano y ambiental, y ha generado aberraciones como las del caso del pasaje Quirihue o de la sra. Fogliatti.
¡NO QUEREMOS QUE SIGAN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES EN ÑUÑOA!
¡EL PLAN REGULADOR y EL PLADECO REQUIEREN LEGITIMIDAD CIUDADANA!

Una visión de comuna orientada a la densificación sin sentido, para generar actividad económica llena de externalidades negativas, sin cuidar ni respetar en nada los barrios creados con el pulso del tiempo y sin las área verdes que compensen tanto hormigón. ¿Donde van a ir jugar los niños de los nuevos habitantes de Ñuñoa? ¿Donde están las canchas para que practique deportes los que llegan a la comuna? ¡Las áreas verdes son las mismas y se proyecta la llegada de 60.000 nuevos habitantes en un par de años más !

Este amago de participación, no siendo vinculante, pierde mucho de su sentido. ¿Qué sentido tiene desgastarse en propuestas si no hay voluntad real de tomar en cuenta la participación ciudadana?

Exigimos que en este proceso se garantice que la participación ciudadana sea de verdad, vinculante y que respete la voluntad de los habitantes de Ñuñoa.

¡Exigimos espacios de participación ciudadana de verdad!
¡Queremos audiencias públicas vinculantes por Unidades Vecinales para rehacer el Plan Regulador!
¡Congelamiento de permisos en todo Ñuñoa para una discusión democrática del Pladeco y del Plan Regulador!


AGRUPACIÓN BARRIAL GUILLERMO FRANKE

Les sugiero solicitar urgentemente por escrito una Audiencia Pública en el barrio al Concejo Municipal para discutir la propuesta oficial.
Legalmente está obligado a otorgarla.


Publicar un comentario

Vincular esta nota

Crear un vínculo

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos