« Inicio | Carta al Alcalde: ¿"El Ñuñoíno" es acaso pura prop... » | Su millar de ñuñoínos en la marcha » | Renovación Urbana » | Ñuñoa y su Proyecto Bicentenario » | ¡Recurso de protección es declarado ADMISIBLE! » | Acta Audiencia Pública 21 de junio del 2006 » | Ñuñoa desnuda » | ¿Ciudadanos de primera y segunda clase? » | El municipio no ha tenido la voluntad de detener l... » | El barrio está en Plataforma Urbana »

Acta Comisión de Urbanismo, 30 agosto del 2006

Publicamos el acta de la Comisión de Obras y Urbanismo del Concejo Municipal de Ñuñoa donde se plantea la necesidad de declarar en estudio el Plan Regulador de la comuna. Este punto está en tabla de la próxima reunión del Concejo Municipal de este miércoles 5 de septiembre:

"e) Presentación modificación integral al Plan Regulador Comunal"

Esperamos la sensatez del Concejo para obtener de una vez por todas el decreto Alcaldicio que declare en estudio el Plan Regulador Comunal.


I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA
CONCEJO MUNICIPAL
Miércoles, 30 de agosto de 2006.
ACTA COMISION DE OBRAS Y URBANISMO.

Con esta fecha se reúne en las dependencias del Concejo Municipal ubicadas en Jorge Washington 111, Salón de Reuniones, la Comisión de Obras y Urbanismo. La sesión se inicia a las 15:16 hrs. con la presencia de los siguientes Concejales:


Sr. Jaime Castillo Soto
Sr. Jaime Hales Dib
Sra. Danae Mlynarz Puig

Preside el Concejal Sr. Castillo en su condición de Presidente de la Comisión.

Durante el transcurso de la reunión se incorporan los siguientes Concejales:
Sr. Pablo Vergara Loyola (desde las 15:22 hrs.)

Presenta excusa la Concejala Sra. Vera y el Concejal Sr. Zarhi.

Asisten los funcionarios municipales:
Srta. María Cecilia Arratia D. Jefe de Gabinete Concejo Municipal
Sr. Carlos Frías López Director de Obras Municipales
Sr. Jaime Belmar Labbé Director de SECPLA
Sra. Mariana Garcia V. Asesora Urbanista
Sr. Hugo Sepúlveda Profesional de SECPLA

TABLA
PLAN REGULADOR COMUNAL
ZONA DE RENOVACION URBANA - SECTOR INDUSTRIAL

DESARROLLO DE LA TABLA
Introduce el tema el Presidente, Concejal Sr. Castillo, quien manifiesta que n relación a la Zona de Renovación Urbana - Sector industrial, documento entregado a los Señores Concejales en Sesión Ordinaria N° 17, de 19 de Julio del año en curso, se debe aprobar el inicio del proceso ya que nada justifica su retraso.

Siendo las 15:22 hrs. ingresa a la sala el Concejal Sr. Pablo Vergara.

El Concejal Sr. Hales comenta que lo que corresponde hacer es representar al Alcalde la urgencia de poner el tema en tabla, que se le represente por segunda vez, ya que todos están de acuerdo en iniciar el estudio. Recuerda que según la ley, el Concejo en sesión oficial debe dar el vamos al proceso para que posteriormente se presente a la comunidad.

La Concejala Sra. Mlynarz recuerda que en una Comisión también se pidió que se estudiara el centro de la comuna y solicita que se haga un análisis integral del Plan Regulador. Hace entrega a los presentes de un documento denominado "Propuestas para el futuro urbano de la comuna", elaborado por la Comisión Ciudad de su concejalía, de fecha 30 de agosto. La Concejala sostiene que, en su opinión, no se han cumplido los acuerdos adoptados en sesión de Concejo y a estas alturas no da lo mismo estudiar dos o tres zonas sino que debe abordarse la comuna en su totalidad.

El Concejal Sr. Vergara afirma que si en algún momento se pronunció sobre altura libre, ahora se retracta, toda vez que en su momento no había evaluado el impacto de estas torres en la comunidad. No es partidario que en Ñuñoa existan edificios sobre 12 pisos. Comparte el criterio de la Concejala Sra. Mlynarz en el sentido de que en cuanto al Plano Regulador, se estudie la comuna en su conjunto. Afirma que no quiere ser parte de un Concejo que destruya la comuna
El Presidente, Concejal Sr. Castillo, opina que se ha atenido a los procesos que el propio Concejo se ha dado. Avala los acuerdos adoptados ya por el Concejo en esta materia, considerando se debiera ir abordando paulatinamente el Plan Regulador. Acota que prefiere ir avanzando por partes.

El Concejal Sr Hales sostiene que sí han cambiado las circunstancias y las condiciones y que ha estado bien el proceso que ha seguido el Presidente de la Comisión. Acota que los Concejales Sra. Mlynarz y Sr. Vergara están planteando otra situación distinta, que es exigir el tratamiento integral del Plan Regulador.

ACUERDO DE COMISION: Solicitar al Alcalde poner en tabla de la próxima sesión de Concejo, a efectuarse el 6 de septiembre, el tema del Plan Regulador que considere el sector residencial o central de la comuna, de manera que signifique un análisis integral de éste.

Asimismo, representar al Alcalde la molestia de la Comisión por no haber puesto el Alcalde Subrogante este tema en tabla anteriormente, pese a los requerimientos de la Comisión.

Unánime, con los votos de los Concejales Sra. Mlynarz y Sres. Hales, Vergara y Castillo.

Presidente, Concejal Sr. Castillo, afirma que en dos oportunidades solicitó Alcalde Subrogante poner el tema en tabla y que éste no lo hizo. Expresa en la segunda ocasión, ni siquiera recibió un llamado de excusas o justificación. Critica la actitud consignando que no se compadece la conducta funcionaria con la consideración que debe tenerse por una autoridad comunal elegida por la ciudadanía ahondando en la descortesía que significa hacia el Presidente de una Comisión del Concejo.

La Jefe de Gabinete del Concejo expresa tener entendido que el Sr. Alcalde Subrogante llamó por teléfono a cada uno de los Señores Concejales para explicarles las razones por las cuales no pondría el tema del Plan Regulador en tabla, respondiendo los Sres., Concejales que el Alcalde Subrogante solo habló por teléfono con la Concejala Sra. Mlynarz y los Concejales Sres. Vergara y Castillo, no contactándose con el Concejal Sr. Hales. Acotan los Señores Concejales presentes en la sala que las razones expresadas por el Sr. Alcalde Subrogante no justifican el que no se haya respetado el acuerdo adoptado en sesión de concejo, de analizar el tema el día 9 de agosto.


La Concejala Sra. Mlynarz solicita al Director de Obras que se visualice en un plano los permisos de edificación otorgados, contestando el Director de Obras que el trabajo está realizado hasta el 8 de agosto, fecha después de la cual han continuado entrando nuevos permisos. Manifiesta que respecto de la petición del plano gráfico, mas allá de su buena disposición está el hecho que debe entregarlo por indicación de su jefe, es decir el Alcalde.

Siendo las 15:57 hrs. se levanta la sesión.

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos