« Inicio | Los nuñoínos están despertando » | Movilizados contra la masacre urbana de Ñuñoa »

Detengamos esta masacre urbana de Ñuñoa

Cerca de nuestro barrio ya vemos la amenaza de las construcciones en altura aproximarse. De un día para otro, sin previo aviso, demolieron 3 casas en la acera sur de av. Sucre entre Manuel Montt y Faustino Sarmiento...



Ya podemos imaginar lo que se nos viene. Hordas de camiones, retroexcavadoras, muchísimo ruido, mucho polvo en suspensión para sumarle al smog de estos días.
Esta falta de respeto es legal, está contemplado así dentro del Plano Regulador, pero la mayoría de los vecinos no estamos de acuerdo con ello.
¿El Plano Regulador interpreta lo que piensa la mayoría de los Ñuñoínos?

Muy cerca de aquí, en av. Antonio Varas, entre calles Bretaña y Unión Literaria, la amenaza se convirtió en realidad. Se levantan 15 pisos de sombra sobre casas familiares, en un barrio tradicional en el límite con la comuna de Providencia.


Conocemos la indignación de estos vecinos, y hemos escuchado su impotencia frente a la actitud hipócrita de la Dirección de Obras de la Municipalidad. "El Plano Regulador lo permite, todo es legal, la municipalidad no puede hacer nada"

Una imagen aterradora de lo que significa esta amenaza:

¿Cómo habrá sido la destrucción de la casa pareada de esta propiedad? ¿Cómo habrá sido el proceso de construcción de este edificio de 12 pisos de altura para estos vecinos? ¿Tiene que ser así este proceso de renovación urbana?
Aparentemente el mensajes es : "Sálvate solo y destruye a tu vecino, vende en el momento justo". Es el mercado el que opera dentro de un pobre marco regulatorio. ¡Es el neoliberalismo desatado! Sálvese quien pueda.

En otro lugar de la comuna de Ñuñoa está el conjunto habitacional Elías de la Cruz, declarado zona de conservación histórica.

Un conjunto de casas armónico, tranquilo, con vida a escala humana, sobrevive a la voracidad immobiliaria y está siendo amenazado por edificios que lo están aislando.
¿Tenemos que hacer así las cosas en nuestra ciudad? ¿No podemos ser más respetuosos de nosotros mismos y de nuestros barrios? ¿Da lo mismo el lugar donde vivimos?

Los invitamos a reflexionar.

Nosotros creemos que es tiempo de mantener la esencia de esta comuna, que siga siendo a escala humana. Creemos que el Plano Regulador puede ser conversado y acordado entre tod@s. No se trata de detener la densificación necesaria de la comuna, se trata de respetar su historia, su esencia barrial y planificar su desarrollo con un gran acuerdo de todos los vecinos.

Queremos mantener barrios como el de Guillermo Franke o como el conjunto de Elías de la Cruz, donde aún es posible ver niños que crean sus primeros lazos de amistad con sus vecinos, donde los vecinos se saludan y son capaces de ayudarse mutuamente.

Creemos que es posible cambiar el actual Plano Regulador de Ñuñoa que está hecho a la medida de las grandes empresas inmobiliarias, pero que está muy lejos de lo que necesitamos l@s ñuñoín@s. Hemos visto la tremenda recepción de este movimiento entre los vecinos de la comuna y sabemos que interpretamos el sentir de una gran mayoría que hoy quiere una comuna a escala humana.

Este es un movimiento de ciudadan@s que quiere demostrar que es posible cambiar el modelo de desarrollo neoliberal de ciudad. ¡No puede ser que las empresas inmobiliarias planifiquen nuestro desarrollo urbano!
Queremos ser parte de las decisiones de cómo se planifica el desarrollo urbano de la comuna y queremos hacernos cargo de nuestro futuro.

Te invitamos a ser parte.

Vivo en Union Literaria, y... les tengo una historia.

En Octubre, de 2005, botaron las casas.
Sin aviso ninguno, la vereda de 1mt de ancho de UniónLiteraria, fue cerrada completamente, sin espacio para caminar. Reclamé a la Municipalidad, y era obvio, tenían permiso hasta el 10 de Octubre. Dos veces, estuve a punto de ser atropellado, porque caminando por Antonio Varas no se ve si viene un vehículo y obligatoriamente, había que bajarse a la calzada.
Reclamé nuevamente, pero, la excusa de "tienen permiso hasta el 10 de Octubre". Bueno, era 10 de Noviembre, y la acera, estaba completamente "tomada" por la empresa constructora, pero ahora con permiso hasta el 10 de Diciembre. Traté innumerablemente de comunicarme con Carlos Frías, pero, o no estaba, no responde, está en reunión o con licencia.
Finalmente en Enero, nos devolvieron 80cms de acera. Por donde no pasa un coche de guaguas o bicicleta. Pero, se puede caminar... de lado pero se puede caminar.

UniónLiteraria, a la entrada por Manuel Montt tiene un cartel de No virar camiones ni buses. Pero, para los conductores de los camiones de la Empresa constructora, no es más que un "lindo adorno". Repetidamente, se ha ido a reclamar al jefe de obras, pero, es hablarle a una planta. Los camiones pasan incontablemente a velocidades irresponsables y más aún "echando el camión encima" si uno tiene la torpe idea de sacar el auto de su casa.
Nuevamente, en la municipalidad, no hay respuesta a eso. No sabe-No responde.
Gracias a estos camiones, la calle, en sus parches, ha bajado cerca de 5 centímetros, dejando hoyos o eventos que hay que hacerles el quite, como competencia de slalom.

Siguiendo con hablarle a las plantas, parece que para esta hermosa construcción, le molestaban los árboles de la calle AntonioVaras, porque fueron DECAPITADOS y sus tazas tapadas con moderno y ecológico cemento.........................
Nuevamente, en la municipalidad, respuestas como...
mandaremos un inspector.

Y, para que decir la suciedad de las calles UniónLiteraria o Bretaña o AntonioVaras. Todo es tierra, todo es cemento, todo es polvo.


Como un personaje anónimo, me siento burlado, violado, estafado por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, que en su publicación el Ñuñoíno, tienen páginas donde se felicitan y alegran del "remodelamiento" de la comuna.

Me dan asco!


Publicar un comentario

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos