« Inicio | Reflexiones Urbanas (capítulo 2) » | Motemei » | Reflexiones urbanas (capítulo 1) » | Detengamos esta masacre urbana de Ñuñoa » | Los nuñoínos están despertando » | Movilizados contra la masacre urbana de Ñuñoa »

Providencia: Contraloría invalida proyecto inmobiliario en plaza Las Lilas

La Contraloría dictaminó que el permiso de edificación para el proyecto plaza Las Lilas "no se ajusta a derecho y debe ser invalidado", cuyo permiso de edificación había sido otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Providencia.

Una inmobiliaria ligada al grupo Penta proyectaba en los 6.000 metros cuadrados del lugar la construcción de un bloque de ocho pisos y una torre de entre 18 y 20 pisos, con una inversión de US$ 15 millones.

La Agrupación Defendamos Plaza Las Lilas, representada por Rodrigo Cociña y Víctor García, recurrió a la Contraloría para que se pronunciara respecto de la aplicación, sucesiva o simultánea al permiso de edificación, de los beneficios de constructibilidad y de la exigencia de contar con un informe previo favorable del asesor urbanista para otorgar dicho permiso.

El dictamen firmado por la contralora subrogante, Noemí Rojas Llanos, se basa en la aplicación de los artículos 6º y 7º de la Constitución, en relación al artículo 53 de la Ley N° 19.880, informa El Mercurio.

Los dos primeros artículos señalan que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución. El artículo 53 de la Ley sobre Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado indica que la autoridad administrativa podrá invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto.

La Contraloría rechazó la calidad de "conjunto armónico" apelada para el proyecto.

Horacio Peña, gerente general de Inmobiliaria Altair S.A., propietaria de los terrenos y desarrolladora del proyecto Parque El Bosque, declaró que tiene "absoluta tranquilidad frente a cualquier dictamen de otros organismos, de los que no tiene conocimiento, porque dicho permiso fue otorgado por la autoridad municipal, que tiene facultades legales para ello, con estricta sujeción a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanza General del ramo y Ordenanza Local, y con consulta al seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo".

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos