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El Desastre de Ñuñoa

1 Por sucesivas modificaciones del Plano Regulador de la Comuna de Ñuñoa, se está llegando a un estado de saturación y catástrofe, paralización y muerte de la comuna debido a la descontrolada proliferación de obras de construcción con Torres con departamentos en altura. (15 a 26 pisos).

2 Ñuñoa, tradicionalmente, fue una comuna caracterizada por casas o condominios de uno y dos pisos y excepcionalmente departamentos en 4 y 5 pisos, que convivieron pacíficamente con la vivienda en extensión. El equipamiento comunal de los servicios era proporcional a la vivienda, los espacios públicos y plazas eran adecuados y las áreas verdes predominaban hasta hace poco, en todo el ámbito comunal. La masa arbórea dentro de los terrenos típicos era abundante y contribuía a hacer de la vida en Ñuñoa, de una calidad excepcional en el marco de Santiago.

3 El último plano regulador de la Comuna creado en 1989, recogía gran parte de los atributos de la Ñuñoa tradicional.
Desde el año 2001, se han efectuado importantes modificaciones al Plano Regulador y la estructura urbana de Ñuñoa culminando el 2004 con la modificación brutal de Avenida Irarrázaval, en toda su extensión, duplicando el sector que inicialmente llegaba a los fondos de sitios de los terrenos que enfrentan Av. Irarrázaval, ahora, hasta salir a la calle Dublé Almeyda por el sur y otra manzana al Norte de Irarrázaval. Todo, de mano del Alcalde Pedro Sabat.

4 Grandes edificios junto a las viviendas tradicionales. Lo que está sucediendo en calles como Jorge Washington, Emilia Téllez, Exequiel Fernández, José. Domingo Cañas, José M. Infante y Dublé Almeyda, es significativo e indicador del curso actual.
Las casas isla, son un reflejo de lo poco que le importa a los empresarios de la construcción, al Alcalde Pedro Sabat y su Dirección de Obras Municipales, que están alucinados con transformar Ñuñoa en Ñuñork, sin importarles el destino de la Ñuñoa que amamos, los vecinos.
Las áreas verdes y la masa forestal disminuyen (20 o 30 árboles por casa demolida), al mismo ritmo que crecen los edificios de altura y la densidad. En un terreno clásico ñuñoino, hay mas árboles que los que obliga la Ordenanza a plantar en cada edificio (uno por cada 2 deptos.)

5 Entre 2005 y lo que va de 2006, se han iniciado proyectos por 603.684 m2, lo que implica unas 6.000 viviendas con aproximadamente 27.000 habitantes extra. 7.000 automóviles más de los circularán en horas punta, 2.500. Esos 6.000 departamentos implican la ampliación de redes viales atochadas, redes de agua gas y energía eléctrica deficitarias y en especial la red de alcantarillado. Las calles cada vez más inseguras, las áreas verdes y plazas deficitarias. Todo con la misma infraestructura y todo por “querer ser como New York”.

6 Los problemas adicionales como pavimentos rotos por sobrecarga de camiones, el ruido y la polución de las obras, estacionamiento en toda la cuadra de la faena, descarga en veredas y calles y acumulación de materiales en áreas de uso público; son parte de los daños y perjucios adicionales de la construcción desenfrenada. La Inspección Municipal no da abasto para encarar estos problemas.

7 El daño a viviendas existentes y la invasión a terreno ajeno, vecino a las grandes obras, tiene asustados a los propietarios que reclaman por excavaciones fuera de la norma explícita de la Ordenanza Comunal, con sistemas de entibación que incluyen la intrusión bajo las fundaciones de viviendas aledañas, en el terreno que no le es propio, para resolver sus propias fundaciones. Hay muchas casas con daño estructural por asentamiento de terreno. Frente a esto, la Municipalidad, el Alcalde y La Dirección de Obras dicen no poder hacer nada.

8 El Plano Regulador de Ñuñoa está corrupto. Cuando en un archivo de computación se meten manos inexpertas o virus sin ética, éste se corrompe. No se puede parchar, su estado es irreparable y hay que modificarlo, de raíz. Lo mismo sucede con el PRC de Ñuñoa, se intervino mal y hay que someterlo a revisión total antes que el desastre, mate la calidad de vida de esta comuna.
Un ejemplo de mal manejo, se refleja en la difusión que hace el Alcalde Sabat y su órgano técnico, (DOM) en “El Ñuñoino” Nº 91, en que, para justificar la destrucción del actual patrimonio habitacional de Ñuñoa afirma que: “un 30% de la vivienda existente está deteriorada y envejecida”. El PLADECO, 1999-2008, aprobado por la Municipalidad como base para el Plano Regulador, que deriva del Censo de 1992, señala un 3,4% de viviendas deterioradas.

9 Las Zonas de Renovación Urbana, usadas para expulsar de Ñuñoa a: sectores de excelente edificación, pero, mejores aún, para edificar en altura y…para expulsar a los propietarios que tienen viviendas más viejas y/o, son más pobres. Esas zonas no están hechas para entregar subsidios o préstamos para reparar sus casas.

10 El regalito del vale otro A las modificaciones del Plano Regulador, que permite legalmente, mediante el aumento de los conceptos de Constructibilidad (cantidad de m2 que pueden construirse por cada m2 de terreno), Altura de la edificación, la que puede ser, limitada a 1,2,3,4,5, o n pisos de altura, o dejar libre, según rasante, (como lo es en 9 de 10 sectores de la Comuna), se agrega el vale otro, derivado de aplicar de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. que premia a conjuntos armónicos o al que fusiona terrenos (¿se adivina a quien beneficia?) con 30 % o un 50 % de aumento en la constructibilidad.
USTED COMPRA DOS TERRENOS Y LE AMPLIAN LA CONSTRUCTIBILIDAD COMO SI TUVIERA CUATRO
Lo peor es que esta subvención no se hace con plata fiscal sino que, perjudicando la calidad de vida de los vecinos aledaños al premiado. ¿Será esto constitucional?

11 Los vecinos han reaccionado y además de las juntas de vecinos clásicas, se han creado otros referentes como la Red Ciudadana de Ñuñoa, que agrupa a un grupo importante de organismos con un propósito común: NO A LA MASACRE URBANA DE ÑUÑOA.
La Red y sus integrantes, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa y a Agrupaciones Barriales, participaron en la Audiencia Municipal pública del 21 de junio de 2006. Hablaron vecinos impugnando la gestión del Alcalde Sabat en el desastre urbano en que está la comuna. De 50 personas presentes, 30 se declararon en contra de la acción alcaldicia. Sólo defendieron la posición de Pedro Sabat, dos, uno, representante de una empresa constructora y una vecina que resultó ser: “funcionaria de la Municipalidad”.
Al final, expusieron su opinión los Concejales que en proporción 6 de 8, se sumaron a la crítica de los vecinos sobre los desaciertos en el citado Plano y propusieron declararlo en estudio. Cerró el acto el Alcalde Sabat que no desvirtuó ni contestó, ninguna de las afirmaciones y denuncias.

El apoyo ciudadano crece y las organizaciones de la Red Ciudadana, juntan firmas, explican los errores a los vecinos, reúnen a profesionales y su accionar crece día a día. Fiscalizamos, revisamos y conversamos con los Concejales que apoyan nuestra acción. Al 7 de julio, ya hay más de 4.000 vecinos que firmaron el “No a la masacre urbana” Mañana seremos mas.
Nuestra petición, es usar ahora, el art. 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, parar los permisos de edificación y reformular el Plano Regulador. El Alcalde, se opone.

12 La Comuna que queremos, se define en pocas palabras: Una comuna en que convivan las viviendas tradicionales de Ñuñoa con edificios de baja altura como la Villa Frei, la Villa Olímpica , Conjuntos de Empleados Particulares, Villa Colo Colo y otras, que no ofenden ni entran en pugna con el resto de la viviendas. En que el peatón no esté subordinado a la locomoción vehicular. Con más pulmones verdes, con más plazas, centros deportivos y espacios de reunión. Con una densidad razonable y no la locura de 150 hab/ha que busca el Alcalde. Una comuna que no siga pavimentando la tierra, para no inundar aguas abajo. Una comuna que no eche a sus vecinos por ser más pobres, una comuna en que sus habitantes sean informados y tengan derecho a oponerse a las versiones truchas y obscuras de parte de la Autoridad Comunal. Por ahora, Sabat sigue eludiendo conversar y hacer asambleas con los vecinos.


Hernán Edding G.
Arquitecto

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

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