« Inicio | Carta de un Ñuñoíno y la sorprendente respuesta de... » | Conciencia medioambiental » | Acuerdos de la Comisión de Obras y Urbanismo de Ñuñoa » | El Plano regulador de Ñuñoa está corrupto » | Sabía Ud. que... » | El drama de Ñuñoa » | Palabras al Alcalde » | Comunicado acerca de la Audiencia Pública » | Denuncias Urbanas: Pasaje Quirihue » | Invitación amplia del Concejal Hales »

Sabat sigue sin escuchar

Por la vía del financiamiento urbano compartido

Ñuñoa repotencia actividad comercial con mall, cines y estacionamientos

Alcalde Pedro Sabat explica que la comuna debe ponerse a tono con el repoblamiento. Entre los años 2000 y 2005, la cantidad de metros cuadrados aprobados para construir subió de 60.160 a 420.553.

(Publicado : 3/7/2006, 3:43 horas en El Diario Financiero)

Apostando a la inversión privada para desarrollar tres proyectos urbanos fundamentales para la comuna, porque permitirán potenciar el comercio y mejorar la calidad de vida, se encuentra el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. Ello, porque acogiéndose a la ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), el municipio estudia hoy la construcción del primer mall subterráneo del país, el soterramiento de líneas eléctricas y de telecomunicaciones y el desarrollo de 350 estacionamientos bajo superficie.

Esta última iniciativa es la que se encuentra más avanzada y, según el alcalde Sabat, podría ser licitada antes de fin de año. Previamente, sin embargo, el proyecto debe ser aprobado por Mideplan, organismo que le formuló algunas observaciones a la primera presentación. El Financiamiento Urbano Compartido está establecido en la ley 19.865, de marzo de 2003. Es una herramienta que le permite a los privados realizar obras en espacios públicos y administrarlas de común acuerdo con el municipio. Funciona en términos muy similares a las concesiones viales urbanas. “Esta ley permite que los particulares hagan inversiones importantes en las comunas, para promover su desarrollo, y busquen fórmulas novedosas de pago de esas inversiones”, señaló el jefe comunal, agregando, no obstante, que los proyectos de Ñuñoa han encontrado algunas trabas burocráticas. A modo de ejemplo, afirma que el proyecto de estacionamientos subterráneos, previsto para desarrollarse al costado norte del edificio municipal, requiere del visto bueno de Mideplan. “Y no sé por qué, ya que este es un proyecto de concesión, donde el Estado no invierte un peso ni el municipio tampoco”, declaró.

Mall subterráneo Pese a las dificultades, el alcalde se muestra más que entusiasmado con la posibilidad de construir el primer mall subterráneo del país. Este se ubicaría en la intersección de Irarrázaval con José Pedro Alessandri y tendría cinco niveles bajo
la superficie. La inversión requerida alcanza a los US$ 80 millones. La idea es conectar José Pedro Alessandri con Chile-España, en una zona de 10 mil metros cuadrados prácticamente abandonados, a pesar de que tiene algunas áreas verdes, y darle un nuevo rostro con salas de cine, un centro comercial y 1.200 estacionamientos. La idea la trajo desde Canadá, donde por efectos del clima, hay mucha actividad comercial subterránea. Según Pedro Sabat, la construcción del mal subterráneo considera también dejar un “cajón” en el tercer nivel, para el futuro paso de una línea de Metro, la 3, con estación incluida, lo que estaría disponible para cuando el gobierno decida ampliar el trazado del tren metropolitano.

El proyecto lo está desarrollando la consultora privada CDI y, de ser aprobada finalmente por el Ministerio de Vivienda, podría ser licitado a fines de este año y estaría totalmente construido durante 2008. En la misma línea de mejorar la calidad de vida comunal se inscribe el tercer proyecto de inversión privada vía FUC: el soterramiento de los cables. Esta iniciativa, que busca limpiar los cielos de la comuna de las redes de eléctricas y de telecomunicaciones, también está siendo estudiada a través de una consultora. Adicionalmente, este cambio traería otro beneficio para la municipalidad: podrá cobrar un derecho por el uso del subsuelo a las compañías de servicios que requieren usar los poliductos de
la comuna. Sabat agregó que al hacer este trabajo a través de un contratista privado, para el municipio tendría costo cero el soterramiento de las redes. “Esta es una buena inversión para la comuna”, enfatizó.

Desarrollo inmobiliario

En los últimos cinco años, Ñuñoa ha experimentado un explosivo crecimiento inmobiliario. Según la estadística municipal, entre los años 2000 y 2005, la cantidad de metros cuadrados aprobados para construir subió de
60.160,78 a 420.553,06, lo que significó aumentar de 565 a 3.908 unidades habitacionales, en el mismo período. Recordó que en el año 2000, lo que se construía en la comuna representaba menos del 0,1% de las viviendas que tenía Ñuñoa. “Eso significa que esta comuna se venía abajo. Había que renovar la comunidad”, afirmó, agregando que había muchas casas antiguas y grandes que fueron quedando abandonadas o fueron vendidas por sus dueños.

Agrega que gracias a la aplicación de subsidios de renovación urbana y al repunte de la actividad inmobiliaria, principalmente por construcción en altura, la comuna comenzó a repoblarse, especialmente con profesionales y matrimonios jóvenes. “Hoy nuestra comuna tiene una infraestructura espectacular en aguas lluvia, pavimentación, colegios, iglesias, en plazas y salud. Estamos a un paso del centro”, afirmó el alcalde Sabat.

Estamos a un paso del desastre. Están desapareciendo las áreas verdes a una velocidad asombrosa. Recorrer las calles Dublé Almeyda, José Dgo. Cañas, Monseñor Eyzaguirre y otras del sector dan ganas de llorar a gritos. La destrucción es total y se va a transformar todo en una selva de cemento.
Ahora nos quiere ahogar con los miles de vehículos que van a circular, no sólo de los nuevos habitantes, sino de quienes vengan a sus adorados malls.


compas:
felicitaciones por lo que estan haciendo. Yo soy segunda generación de ñuñoíno y estoy alerta desde Temuco (donde vivo ahora) a lo que pasa con mi barrio querido. Mucho aguante con lo que están haciendo. con organización y desición podemos detener la destrucción y avanzar a una comuna (¡y país!) más democrática...
Una sugerencia: pongan una cajita de dialogo en el blog para mayor comunicacion. les recomiendo la que se puede conseguir gratuitamente en http://cbox.ws/getone.php
Pueden ver como funciona en mi blog http://donmatas.blogspot.com (al cual estan linkeados, ojala puedan hacer lo mismo!)
salud


Sabat planeo esto desde el principio, ganandose la confianza de los ñuñoinos "comnpreando votantes" con sus actividades culturales y sus vacaciones para la tercera edad......cuando ya estaba seguro que ganaria la ultima eleccion siguio trabajando silenciosamente lo que seria la destruccion de la calidad de vida que aun se mantenia en ñuñoa......
en este solapado trabajo logro cambios en el plano regulador....sin que los ciudadanos siquiera lo sopesaran que el subsidio de renovacion urbana se ofreciera aqui...punto re atractivo para las empresas constructoras y para el mercado objetivo de estas.....y en el giro de un año...2005....especialmente...todo cayo como una bomba.... y nos aplasto con hechos consumados.... todo vendido y/o demolido.....
como no reaccionamos aun mas fuertemente todos como bloque frente a este negociado que se maquino y desarrollo por las personas de la municipalidad. subalternos directos del alcalde y empresarios ????....aqui corrio dinero ....y no se si saben...pero una vez que este poersonaje siniestro termine con esta comuna...y que se traslade a su nueva casita en la dehesa..... NO QUERRA HACER ALGO ASI TAMBIEN ALLI???.....PIENSEN EL EL MEDIANO PLAZO... PARECE QUE EL TIENE EL SINDROME DE LA TERMITA.....DONDE SE METE ...TODO LO EXTERMINA!!!


ese comentario lo escribio la claudia


Ayer escuché uno de esos rumores de calle....

Y éste decía que Sabat tiene participación en la
empresa constructora Axxion, que es la que construye un edificio
en A.Varas con U.Literaria....

Será cierto??
Alguien sabe algo??


Publicar un comentario

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos