« Inicio | Vicepresidente de la Cámara de Diputados solicita ... » | Acta Comisión de Urbanismo, 30 agosto del 2006 » | Carta al Alcalde: ¿"El Ñuñoíno" es acaso pura prop... » | Su millar de ñuñoínos en la marcha » | Renovación Urbana » | Ñuñoa y su Proyecto Bicentenario » | ¡Recurso de protección es declarado ADMISIBLE! » | Acta Audiencia Pública 21 de junio del 2006 » | Ñuñoa desnuda » | ¿Ciudadanos de primera y segunda clase? »

Concejo Municipal: ¡Se Congelan Permisos de Edificación en el Barrio!

Ayer en sesión del Concejo Municipal, se congelaron los permisos de edificación por 1 año en las zonas Z3 (nuestro barrio), Z4 y parcialmente, no tenemos claro aún, Z2. Asimismo, el Alcalde abrió a discusión el Plan Regulador Comunal, en base a una propuesta de él. Con esta medida, solo se podrán edificar aquellos proyectos que hayan ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) previo a la entrada en vigencia del Decreto Alcaldicio (esto debería ser la próxima semana). Con respecto a la demolición ilegal del paño de Sucre con M.Montt, en vista de que hay un recurso de protección interpuesto, que aún no se resuelve en la Corte, no habría posibilidad de que se aprobara un proyecto ahí. Igualmente, mañana nos dirigiremos a la DOM para verificar la situación.

Convocamos a tod@s l@s vecin@s a mantenernos informad@s y a participar de las próximas actividades de discusión del nuevo Plan. Como primera actividad nuestra Agrupación, cuy@s integrantes también somos miembr@s de la Junta de Vecinos, realizará el 23 de septiembre un 18 Chico en Plaza Guillermo Franke, donde esperamos compartir en comunidad e informarnos frente al proceso que tenemos por delante, que, a pesar del verticalismo, la presión y la falta de integralidad con que ha sido hecho, representa una gran oportunidad para salvar nuestro barrio.

Así lo informó La Nación.

Así lo informó El Mercurio y donde luego se publicó esto.

Así lo informó el portal de Ñuñoa.cl


Pronto más informaciones en este blog.

Felicitaciones a tod@s quienes han aportado en este logro. Mantengamos el contacto y la fuerza para el trabajo que viene a partir de este momento. Esta pelea está empezando y queda mucho por hacer...


AMIGOS DE LA AGRUPACIÓN GUILLERMO FRANKE,

El alcalde Sabat ha hecho aprobar, colocándole la pistola al pecho al Concejo Municipal , una propuesta de modificación al Plan Regular que si bien es cierto congela los permisos de edificación en el sector central de la comuna,
deja a la voracidad de las inmobiliarias toda la calle Irrarrázabal y sus 2 manzanas colindantes( al sur y al norte)
y libera la construcción en altura en los bordes oriente y poniente de la comuna(Av:Ossa y Vicuña Mackenna) y en la actual zona industrial.
Ello significa el equivalente a 3 seccionales Irrarázaval.
Es decir más de 100.000 nuevos departamentos que colapsarán definitivamente la comuna,
sus redes viales, de agua potable y alcantarillado, con nefastos efectos de contaminación ambiental y acústica que atentarán contra la salud y a calidad de vida de todos nosotros.
Con esto quiero decirles que la pelea debe ser por toda la comuna.
Ustedes sufrirán también los efectos antes mencionados.
De hecho la manzana norte de Irarrázabal sigue igual y ya es una
realidad la apertura de la calle Miguel Claro y la otra torre de Román Díaz.
Respeto su identidad barrial pero les planteo a todos ustedes un mínimo solidaridad con el resto de los ñuñoinos y con los vecinos del barrio que están en las manzanas colindantes a Irarrázabal Norte.

Sabat se ha visto obligado a este congelamienro parcial de los permisos de edificación debido en gran medida a la presión permanente
y al trabajo y acciones de nuestra Red y las agrupaciones barriales que han movilizado a miles y miles de nuñoinos.
Ello nos confirma que el único camino es la participación ciudadana activa y permanente.

Como nos lo han hecho saber vecinos de la comuna que recibieron llamados ofreciéndoles que vendieran sus casas ahora porque con el acuerdo
que tomaría ayer el Concejo Municipal de congelar el sector central residencial, los valores de sus casas bajarían significativamente.
Es decir,el Alcalde negoció previamente con la Industria Inmobiliara la propuesta que llevó posteriormente al Concejo.

Ante esta situación la Red Ciudadana por Ñuñoa saluda a la concejala Danae Mlynarz , quién fué la única que voto en contra de esta propuesta espuria.
Fieles a nuestros principios, exigimos la congelación inmediata de los permisos de edificación en altura en toda la comuna y la discusión ciudadana de un nuevo Plan Regulador Comunal a través de un proceso de amplia Participación Ciudadana en todos los barrios, unidades vecinales y organizaciones comunitarias de Ñuñoa.
No en dos audiencias públicas donde solo podrían estar presentes solo con derecho a voz menos del 1% de los vecinos, tal como fue aprobado ayer en el Concejo.
Les haremos llegar nuestra posición oficial como Red por medio de una declaración pública una vez que hayamos estudiado en profundidad y en detalle el acuerdo no unánime de ayer.

Saludos redianos,
Moisés Scherman


Vecinos del barrio,

Vivo en Miguel Claro casi al llegar a Irarrázabal.
Se acabó la paz en mi calle.
Después de leer el comentario anterior, creo que solo es un triunfo parcial para nosotros el acuerdo del Concejo Municipal.
Por eso los llamo a seguir peleando por nuestro derecho a vivir en una comuna amable y no al caos que será si se aprueba la própuesta del Alcalde


DECLARACIÓN PÚBLICA
ANTE PROPUESTA DE ALCALDE SABAT PARA UNA MODIFICACION INTEGRAL DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE ÑUÑOA DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006

RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
7 de Septiembre de 2006
Tras el asombro y sorpresa de los concejales y público presente, durante la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal N°19, el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat hizo la presentación de su propuesta urbana llamada “MODIFICACION INTEGRAL DEL PLAN REGULADOR COMUNAL”, la que según sus propias palabras busca detener la voracidad del mercado inmobiliario sobre los barrios residenciales de la comuna “porque no podemos como municipio dejar que se pierda el carácter de los barrios ñuñoínos”.
La propuesta del alcalde se traduce en 2 grandes cambios de reglamentación urbana relacionados entre sí los que, según su tesis, promovería una “descompresión” de la demanda inmobiliaria en los barrios centrales de la comuna a través del estimulo en alturas y constructibilidad libre en los bordes de su periferia, lo que técnicamente se expresa en:
- La reducción de alturas, entre 3 a 5 pisos máximo, en los barrios residenciales de la comuna, correspondientes al 69% de la superficie de esta (según informó el Alcalde), definidos en el PRC actual como Z3 y Z4. Para ello se solicitará el congelamiento durante un año del otorgamiento de permisos de edificación en altura.
- El cambio de la reglamentación urbana en los bordes periféricos de la comuna, permitiendo en ellos edificación en altura y constructibilidad libre. Estos sectores son: Av. Tobalaba - Av. Ossa - Américo Vespucio en toda su extensión; Zonas industriales sur y surponiente y Zona de Renovación Urbana Poniente correspondiente al cuadrante delimitado por calle Caupolicán, Av. Salvador, Av. Irarrázaval y Av. Bustamante.
FRENTE A ESTE “OFRECIMIENTO GENEROSO” DEL ALCALDE, LA RED CIUDADANA POR ÑUÑOA CONSIDERA QUE:
1. Esta propuesta del alcalde Sabat no satisface en nada las verdaderas demandas de los habitantes de Ñuñoa, que son las de detener ya la masacre urbana de la comuna en forma real y determinada.
2. No se está frente a una modificación integral del Plan Regulador de Ñuñoa ni mucho menos ante el estudio de un “Nuevo PRC” como aparece ya en algunos medios de comunicación.
3. La propuesta de reducir las alturas de los barrios centrales de la comuna llega demasiado tarde, puesto que el negocio depredador de las inmobiliarias se ha saciado ya suficientemente con ellos.
4. El impacto urbano, medioambiental y social de las zonas ya descritas precipitará el colapso de la comuna, ya que estas propuestas corresponden a 3 veces el seccional Irarrázaval.
5. Una vez más, el municipio propone soluciones parciales a problemáticas estructurales que atañen a toda la población ñuñoina, no permitiéndole además ejercer su soberano derecho a decidir cual será el destino de su comuna.

LA RED FRENTE A ESTA COYUNTURA LLAMA A TODA LA COMUNIDAD ÑUÑOINA A QUE:
1. Continuemos más firmes que nunca con la movilización ciudadana por nuestros derechos a vivir en una comuna amable y sustentable.
2. No nos dejemos apabullar por estas propuestas demagógicas y tramposas del alcalde Sabat.
3. No permitamos que la población más vulnerable de la comuna, ubicada en los bordes sur y surponiente de Ñuñoa se vea obligada a huir hacia los extramuros de Santiago, a causa de la plusvalía que generará en el suelo urbano la liberalización de alturas y de constructibilidad.
4. Exijamos la revocación ya del actual Plan Regulador Comunal para dar paso al estudio de uno nuevo, resultado de una participación ciudadana vinculante.
Junto con lo anterior, la Red Ciudadana Por Ñuñoa hace presente a los medios de comunicación y las diversas instancias del país que esta verdadera “reculada del Alcalde” solo es el fruto de la movilización masiva de los ñuñoinos, las que han hecho palidecer cada vez más la imagen de este Edil.
POR OTRA PARTE DENUNCIAMOS QUE:
- La presente propuesta del alcalde fue previamente negociada con los inversionistas inmobiliarios de la comuna -ya que según numerosos testimonios de vecinos- ha quedado al descubierto las fuertes presiones ejercidas estos 2 últimos meses por las inmobiliarias para hacerlos vender sus propiedades, amedrentándolos bajo el argumento que de no vender terminaría por producirse su depreciación definitiva.
- El alcalde utiliza procedimientos impositivos y autoritarios frente al Concejo Municipal, instándolos a votar sin otorgarles un plazo razonable de estudio de las materias a tratar. Lo que queda en evidencia en este caso luego de que, tras 30 minutos de exposición de tan importante proyecto para la comuna, los conmina a votar arguyendo que es urgente dar velocidad máxima al proceso de congelamiento para evitar una avalancha de solicitudes de permisos de edificación en la Dirección de Obras. Curiosa inquietud de este alcalde tras haber propiciado la masacre de la comuna casi en su totalidad.
- La normativa altamente permisiva tanto del Seccional Irarrázaval como de los principales ejes de la comuna perdura “intocable”, entregándose alegremente casi toda su extensión a la voracidad inmobiliaria.
POR LO CUAL DECLARAMOS SOLEMNEMENTE QUE:
1. LA RED NO ACEPTA QUE SE NEGOCIE EL DESTINO DE LOS ÑUÑOINOS
2. LA RED RATIFICA SU LLAMADO A CONGELAR YA LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN EN ALTURA EN TODA LA COMUNA Y NO SOLO EN PARTE DE ELLA
3. LA RED EXIGE UN NUEVO PLAN REGULADOR, CON REAL Y ACTIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

redciudadanapornunoa@gmail.com www.redciudadanapornunoa.cl


El Plan Regulador es una herramienta de gran potencia, que bien aplicada permite el desarrollo urbano y territorial de la ciudad, y que llevados a nivel comunal, estos conceptos deben expresarse en la construcción de una ciudad amable y a escala de las personas, en la que se perciba el equilibrio entre los intereses particulares y el bien común.


Publicar un comentario

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos