« Inicio | El Municipio reconoce que en Ñuñoa estaba ocurrien... » | Concejo Municipal: ¡Se Congelan Permisos de Edific... » | Vicepresidente de la Cámara de Diputados solicita ... » | Acta Comisión de Urbanismo, 30 agosto del 2006 » | Carta al Alcalde: ¿"El Ñuñoíno" es acaso pura prop... » | Su millar de ñuñoínos en la marcha » | Renovación Urbana » | Ñuñoa y su Proyecto Bicentenario » | ¡Recurso de protección es declarado ADMISIBLE! » | Acta Audiencia Pública 21 de junio del 2006 »

Sabat y la absurda planificación urbana de Ñuñoa


Resulta que en julio del 2004 el municipio hablaba de que se nos venía un boom inmobiliario, pero insistía en que todo estaba controlado y que no había de qué preocuparse. De hecho, en la publicación "El Ñuñoíno" de esa época, nos hablaban de que "en todo caso, debe quedar claro que la Municipalidad de Ñuñoa está decidida a observar permanentemente la situación, para impedir que este auge de la construcción se salga de control y perjudique la calidad de vida de sus vecinos y el crecimiento sea equilibrado".

Hoy constatamos, no sin pena y con bastante frustración, que ha ocurrido una verdadera Masacre Urbana y Social en nuestra querida comuna plagada de edificios en altura. Así lo prueba el reconocimiento del municipio al declarar que se deben congelar los permisos de edificación en las zonas Z-3 y Z-4 y así lo prueba también el recurso de protección que hemos tenido que interponer ante la Corte, porque se vulneran nuestros derechos básicos.

El seccional irarrázaval se mantiene inamovible. De hecho Sabat en entrevista en La Segunda dice "Si hay alguien a quien le moleste este cuento, que postule a alcalde en 2008, que me saque y lo proponga."

Esa es la manera de entender la democracia del edil. Con todo el autoritarismo heredado de épocas oscuras, dando muestras de terribles errores de planificación urbana, entregando los queridos barrios y el patrimonio intangible del estilo de vida ñuñoíno, a la voracidad inmobiliaria, sin considerar en ningún momento la opinión de los únicos afectados por estas decisiones: los vecinos que habitan la comuna.

Es más, la culpa la tiene la ley y el Ministerio de Vivienda dice Sabat en radio cooperativa el 4 de julio del 2006 al afirmar que "No sé por qué la gente cree que uno quiere los edificios en altura. Pensarán que soy enfermo de la cabeza, pensarán que soy idiota (...) si hay edificios en altura hoy día es porque la ley los permite". Sin embargo él mismo afirmaba dos años atrás que iba a observar permanentemente la situación para que no se saliera de control.

Como dijeron los pingüinos: "¡Que hayamos tenido que llegar hasta esto!".
Hemos sido los ciudadanos, los ilustres vecinos de Ñuñoa, los que hemos tenido que poner el tema en la agenda para que se entienda que la comuna es de todos y la planificación de su desarrollo debe obedecer a los intereses de quienes la habitamos.

Hemos visto cómo operan los poderes fácticos de las empresas inmobiliarias, hemos visto como tienen línea directa para hablar con el Director de Obras y con el Alcalde. Vimos cómo se negoció con ellos la modificación supuestamente integral del Plan Regulador propuesta la semana pasada.

En contraposición, cuando nosotros hemos querido plantear nuestros requerimientos ante la Municipalidad, hemos debido recurrir a una audiencia pública solicitada por cientos de firmas y con movilizaciones de todo tipo, para hacernos escuchar. Sin que ello vincule en nada las decisiones que debe tomar quien se supone que representa a todos los Ñuñoínos y administra el destino de nuestra querida comuna.
La constitución consagra como derecho básico "la igualdad ante la ley" y en este caso hemos visto una clara desigualdad de los ciudadanos frente a las empresas inmobiliarias. De hecho, el recurso de protección presentado explica cómo se vulnera esta garantía constitucional.

Como comentaba una vecina con respecto a los últimos acontecimientos: "Estamos contentos con lo ocurrido, porque hemos demostrado el poder que tienen los ciudadamos cuando se organizan y trabajan juntos. Si bien los resultados no son exactamente los esperados y los procedimientos no nos parecen los adecuados, sí­ hemos avanzado, aun cuando en parte, en el objetivo de detener la Masacre. Nunca es demasiado tarde para participar y apoyados en este avance, tenemos que seguir peleando fuerte."

Se viene un nuevo proceso para realizar una modificación "integral" al Plan Regulador Comunal. Ahí estaremos. Seguro que nos haremos escuchar.

En el último Ñuñoino aparecen 2 nuevas cartas apoyando la construcción de edificios y NADA de lo que piensa la gran mayoría de vecinos que se oponen a la masacre urbana y social.


Parece que Sabat no conoce la palabra "democracia" ni su sentido más auténtico. Primero, no permite que se publiquen artículos ni cartas "disidentes" en El Ñuñoíno, sólo las que halagan su gestión; segundo, impone prácticamente su parecer a la totalidad de los Concejales, con la honrosa excepción de la Concejal Mlynarz; tercero, desprecia las movilizaciones legítimas de los vecinos a los cuales no ha quedado otro camino (basta ver sus palabras en entrevista a Radio Cooperativa). Lo malo para nosotros y el negocio de sus aliados de la industria inmobiliaria que están destruyendo la comuna, será la pérdida irremediable de la calidad de vida de la cual tanto se ha enorgullecido hasta ahora. Parece que no entiende que terminará matando la gallina de los huevos de oro.


Lo de "honrosa" excepción es cuestionable.


Publicar un comentario

Quiénes Somos

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio.
Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.
Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad.
Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

¿Dónde queda?

Suscríbete a la lista de correo Accion-por-Nunoa

funciona con google groups

Mural de Mensajes Guillermofrankinos



Manifiesto por la creación de una ciudad para todos

Contáctanos por email

Nos han visitado:

Suscripciones

Reconocimientos